• Guadalajara estrena quirófano un año después de la inauguración

    Casi un año después de la inauguración, este 24 de agosto de 2023 se iniciaba el traslado del bloque quirúrgico al edificio de ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, donde se estrena quirófano para cirugía ambulatoria. El Sescam informa en un comunicado de que el traslado se realizará de manera escalonada y comenzará con la puesta en funcionamiento de los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) para más adelante llevar a cabo el traslado del resto del área quirúrgica.

    Un año despues de la inauguración, la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara estrena quirófano para cirugía ambulatoria.

    Las primeras cirugías a realizar en las nuevas instalaciones corresponderán a la especialidad de Oftalmología. Los pacientes que van a ser intervenidos en la nueva área quirúrgica serán contactados telefónicamente para indicarles el acceso y el circuito que deben seguir.

    La nueva área quirúrgica está situada en la primera planta del edificio de ampliación y el acceso a la misma se realiza desde el vestíbulo principal del hospital, donde se encuentra el mostrador de Información. 

    Actualmente están en funcionamiento en la ampliación del hospital los servicios de Urgencias, la hospitalización geriátrica, psiquiátrica y oncohematológica, el Hospital de Día Onco-Hematológico y las consultas externas de Geriatría, además de Medicina Preventiva, Informática y Contratación, a los que se suman ahora los primeros quirófanos.

    Cirugía ambulatoria

    Las intervenciones mediante Cirugía Mayor Ambulatoria están indicadas en aquellos casos en que se estima una duración máxima de 90 minutos, sin pérdidas hemáticas relevantes y con dolor postoperatorio leve o moderado.

    En estos casos, el paciente se va a casa tras un periodo de recuperación y observación post quirúrgicas, sin precisar ingreso hospitalario. Por ello, la Cirugía Mayor Ambulatoria es un modelo de atención que añade valor y calidad para aquellos pacientes que requieren tratamiento quirúrgico y que minimiza el impacto en su vida y su entorno y es una modalidad quirúrgica en auge por los importantes beneficios que aporta.

    Oftalmología

    En el Área Integrada de Guadalajara, la especialidad que realiza un mayor número de intervenciones en Cirugía Mayor Ambulatoria es Oftalmología. El pasado año, las intervenciones en CMA de esta especialidad supusieron el 31,15 por ciento de las más de 5.000 que se operaron en total, principalmente de cataratas, seguidas de las de Dermatología, con el 22,7 por ciento y las de Cirugía General, con el 21,63 por ciento, y el resto de especialidades quirúrgicas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *