• La aplicación RadarCOVID llega a Castilla-La Mancha

    La aplicación móvil RadarCOVID estará activa en Castilla-La Mancha a partir de este viernes 18 de septiembre. Su objetivo no es otro que el de advertir a la ciudadanía de casos cercanos de coronavirus, con el fin de que se extremen las precauciones. RadarCOVID ha empezado en Cuenca.

    Descarga aquí RadarCOVID para iPhone

    También se puede descargar para android

    Castilla-La Mancha se suma a RadarCOVID, la aplicación de alerta de contagios para teléfonos móviles, que, guardando el anonimato, advierte del riesgo de contagio. Además, dobla la eficiencia actual de los rastreadores manuales.

    La prueba piloto fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado día 23 de junio y arrancó el pasado 29 de junio con el objetivo de RadarCOVID estuviera en toda España a mediados de septiembre. Durante su desarrollo, y a pesar de que sólo funcionaba en la isla de La Gomera, más de 60.000 personas descargaron la aplicación en toda España.

    Funcionamiento

    Ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Tanto el uso de la app como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.

    La aplicación utiliza la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

    ¿Qué pasa si un usuario da positivo?

    Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima.

    De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder. Al no solicitarse datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.

    Hemeroteca

    La experiencia de Corea del Sur

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *