• Nueva radiología para 135 centros de salud del Sescam

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cuenta con financiación para la adquisición, en 135 centros de salud, de equipos de radiología intraoral para sus unidades de Salud Bucodental, lo que mejorará la calidad y rapidez de la prestación sanitaria. Este miércoles, 25 de octubre, ha anunciado su licitación.

    El Sescam cuenta con financiación para la adquisición, en 135 centros de salud de las cinco provincias, de equipos de radiología intraoral.

    El Sescam contará con equipos digitales de radiología intraoral que se repartirán entre las unidades de Salud Bucodental

    • Centros de salud de Albacete, La Roda, Tarazona de La Mancha, Casas de Juan Núñez, Casasimarro, Iniesta, Villamalea, Casas Ibáñez, Quintanar del Rey, Alcaraz, Chinchilla, Almansa, Caudete, Hellín, Socovos, Elche de la Sierra, Yeste, Tobarra, Munera, El Bonillo, Las Pedroñeras, San Clemente, Villarrobledo, Toledo, Oropesa, Castillo de Bayuela, Puente del Arzobispo, Velada, Camarena, Illescas, Fuensalida, Los Yébenes, Menasalvas, Mora, Ocaña, Puebla de Montalván, Seseña, Sonseca, Torrijos, Villaluenga de la Sagra, Landete, Honrubia, Tarancón, Priego, Cuenca, Alamín, Sigüenza, Molina de Aragón, Azuqueca de Henares, El Casar, Alovera, Yunquera, Azuqueca de Henares, Mondéjar, Cabanillas del Campo, Alcázar, Madridejos, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Quintanar de la Orden, Mota del Cuervo, Villacañas, Villafranca, Herencia, Agudo, Alcoba, Almagro, Bolaños, Calzada de Calatrava, Carrión, Ciudad Real, Corral de Calatrava, Daimiel, Malagón, Miguelturra, Piedrabuena, Porzuna, Retuerta, Torralba, Villarrubia de los ojos, Manzanares, La Solana, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Solana del Pino, Puertollano, Almadén, Pedro Muñoz, Argamasilla de Alba, Socuéllamos, Tomelloso, Albaladejo, Moral de Calatrava, Villanueva de los Infantes, Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas, Villahermosa, Villanueva de la Fuente o Torre de Juan Abad.

    Se trata de renovar equipos incluso del siglo pasado

    Las unidades de Salud Bucodental son el único servicio del Sescam que aún tiene un sistema de radiología convencional, lo que supone contaminación, tiempo y mayor radiación para el paciente, así como gasto en imagen.

    Esta situación ha dado lugar a desmantelar equipos, por lo que estas unidades o carecen de técnicas de imagen o tienen los aparatos obsoletos.

    Así, el propio Sescam reconoce que los equipos de radiología intraoral están desfasados, superando en la mayoría de los casos los diez años de antigüedad, incluso hay equipos del siglo pasado.

    Por tanto, el paso a la radiología digital supone una reducción de la radiación superior al 70% para los pacientes, así como una mayor calidad de la imagen y el ahorro que supone renunciar a las películas radiográficas y a la recogida de los residuos que generan.

    Además, este paso se da un contexto en el que se pretende ampliar la cartera de servicios de Salud Bucodental. Para ello, Castilla-La Mancha, cuenta, de momento, con más de 2 millones de euros del Gobierno central.




    Un comentario

    1. No es asi exactamente, veamos:

      En las consultas de odontología de los centros de salud tenemos equipos de rayos X normales, estos equipos hacen el disparo a una pieza dental y tras la pieza dental se pone una película dentro de un sobre de plástico. Una vez irradiada esa película ase revela en una procesadora para obtener la imagen en esa película.

      Ahora lo que se quiere es, quitar esos mas de 130 equipos de rayos X y poner unos iguales, los equipos que se ponen serian de las mismas características que los eliminados, en generadores de rx no existe digital o analogico, existe un emisor de radiacion de fotones.

      Estos equipos nuevos que serian como los viejos en harían la misma función pero en lugar de poner una película tras la pieza dental se pondría un DR y en lugar de sacar la imagen con una reveladora se sacaría de forma digital leyendo la memoria de esa placa digital.

      En definitiva, una vez mas se confirma que el poder de decisión de asuntos de electromedicina recae en personas que no saben nada de electromedicina, este hecho lo vemos en hospitales y en servicios centrales y comprobamos dia a dia como se derrocha el dinero de todos de todos los ciudadanos debido a la ineptitud del personal directivo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *