• 427 enfermeras «rastreadoras», clave para la Fase 1

    86 en Albacete, 108 en Ciudad Real, 32 en Cuenca, 52 en Guadalajara y 149 en Toledo serán las «rastreadoras», las enfermeras que vigilarán desde los centros de salud la evolución del coronavirus. El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha explicado que Castilla-La Mancha ya ha entregado la documentación al Ministerio de Sanidad para que las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo puedan pasar a Fase 1 la próxima semana.

    Rastreadoras

    • Albacete: 86 enfermeras.
    • Ciudad Real: 108.
    • Cuenca: 32.
    • Guadalajara: 52.
    • Toledo: 149.

    Los médicos de Primaria podrán pedir PCR

    rastreadoras

    Así, Camacho ha detallado que ya se han enviado las estrategias específicas de Vigilancia de Casos y Contactos de nuestra Comunidad Autónoma, el plan formativo de las Enfermeras Investigadoras de Casos en los recursos de Atención Primaria y un pequeño resumen del proyecto de notificación de casos a través de plataforma web.

    En este sentido, el director general de Salud Pública ha destacado que desde ayer se ha iniciado la estrategia de seguimiento y control de casos de pacientes COVID y sus contactos, a cargo de las Enfermeras Investigadoras de Casos desde Atención Primaria, por la cercanía del ciudadano a este tipo de recursos sanitarios.

    Esta nueva tarea para el control de la epidemia, irá acompañada de un aumento de la dotación de recursos. Así, los facultativos de Atención Primaria pueden realizar directamente la petición de la PCR y por otra parte se ha creado un dispositivo formado por más de 427 enfermeras, cuya principal tarea es la notificación del caso, realización de la encuesta epidemiológica, la investigación de contactos y el seguimiento y vigilancia de los mismos, en los cupos de más de 1.000 tarjetas sanitarias existentes en la región.

    Este papel es esencial en la manera de trabajar en cuanto al control de la epidemia. Así, en Albacete habrá 86 enfermeras, 108 en Ciudad Real, 32 en Cuenca, 52 en Guadalajara y 149 en Toledo, todas ellas destinadas a estas tareas.

    Día Internacional de la Enfermería

    En ese sentido Camacho ha felicitado a los profesionales de Enfermería del sistema sanitario de Castilla-La Mancha, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, por la labor que realizan en pro de la promoción de la Salud y prevención de la enfermedad.

    Juan Camacho ha dicho que en Castilla-La Mancha «estamos en una posición mejor que hace unas semanas, gracias a la responsabilidad ciudadana, realizando un llamamiento a no relajar las medidas que han permitido llegar hasta aquí».

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *