• La región celebrará el Día de la RCP con formación

    Profesionales sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han organizado diferentes jornadas formativas y talleres teóricos y prácticos sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) para conmemorar el Día Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar, que se celebra este próximo lunes 16 de octubre.

    rcp formación

    El objetivo principal de estas actividades es trasladar a la sociedad en general, y a los profesionales de la salud en particular, la importancia de conocer y realizar de forma correcta esta técnica que ha demostrado ser la más efectiva y la que se debe aplicar desde el primer momento ante una parada cardiorrespiratoria.

    El Día de Concienciación ante la Parada Cardiaca fue creado en el año 2012, gracias a la Declaración del Parlamento Europeo para crear una semana europea de concienciación ante la parada cardiaca. Tiene lugar el 16 de octubre de cada año y, desde el año pasado, se celebra a nivel mundial, gracias al apoyo del International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR), que agrupa a los Consejos de Resucitación Cardiopulmonar de los cinco continentes.

    Entre las actividades programadas en Castilla-La Mancha destaca la IV Jornada Multidisciplinar de Reanimación Cardiopulmonar. e va a celebrar en Guadalajara. Traslada su sede desde el Hospital Universitario al Centro San José, con mayor aforo, dado el éxito de las anteriores ediciones.

    Bajo el lema ‘Avanzando en el manejo de la parada cardiaca’, la jornada va a contar con especialistas de distintas áreas que participarán en seis mesas temáticas en las que se expondrán no sólo los últimos conocimientos en torno a la prevención y manejo de la parada cardiaca, sino que también se analizarán campos de mejora con el objetivo de aumentar la supervivencia y el mejor pronóstico para las personas que la sufren.

    Distintas mesas

    El programa contempla una mesa de Fisiología y mesas de novedades y para la actualización en técnicas para el tratamiento de la parada cardiaca, para la revisión de las últimas publicaciones en este sentido y también para abordar la prevención de la parada cardiaca en distintos ámbitos.

    Otro de los temas a tratar será la parada cardiaca traumática con el objetivo de optimizar la atención en estas situaciones imprevistas y que muchas veces se dan en entornos complicados. Se hablará igualmente de la parada en adultos intrahospitalaria y de la parada cardiaca pediátrica, con un apartado concreto en el que hablar de la atención a la parada por ahogamiento.

    Talleres prácticos en Toledo

    Por su parte, los servicios de Medicina Intensiva y de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo realizarán el lunes en el hall de entrada del Hospital Universitario talleres formativos teóricos y prácticos dirigidos a la población interesada en aprender técnicas básicas de reanimación ante una emergencia.

    Desde las 11:30 horas y hasta las 18:00 horas se desarrollarán talleres sobre maniobras básicas de recuperación. Tienen como fin enseñar a la población a salvar vidas cuando una persona sufre una parada cardiorespiratoria.

    También en Toledo, los profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) desplegarán ese mismo día en el centro comercial ‘Parque Abadía’, desde las 9:30 y hasta las 20:30 horas, una carpa corporativa donde realizarán una serie de talleres con muñecos de simulación para enseñar las maniobras de RCP y el uso del desfibrilador semiautomático.

    Formación para residentes en Ciudad Real

    En la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real van a celebrar la semana de la RCP del 16 al 19 de octubre con cursos de formación en soporte vital avanzado para residentes. Una actividad que se organiza por segundo año consecutivo con el fin de aportar los conocimientos y las destrezas necesarias para poder realizar una atención cualificada de la parada cardiorespiratoria, disminuyendo la mortalidad y las secuelas que ocasionan.

    Para ello, se realizarán clases específicas de abordaje respiratorio y cardiovascular, en las que se entrenará a los alumnos y alumnas en el manejo de la desfribrilación, una intubación endotraqueal o la incorporación de fármacos y fluidos al proceso, tanto en pacientes adultos como pediátricos.

    Finalmente, en la Gerencia de Alcázar de San Juan se impartirá el lunes 16 de octubre una charla sobre RCP a medio centenar de alumnos, de cuatro y cinco años, del CEIP ‘Gloria Fuertes’ de Alcázar de San Juan.

    ¿Cómo?

    La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una maniobra para salvar vidas en muchas emergencias que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Consiste en la aplicación de compresiones torácicas que proporcionan un flujo sanguíneo pequeño para el corazón y el cerebro.

    Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardiacas, lo que equivale a una parada cada 20 minutos, ocasionando cuatro veces más fallecimientos que los accidentes de tráfico. Muchas de las víctimas podrían sobrevivir si los testigos presenciales actuasen de manera inmediata realizando maniobras de recuperación, ya que la resucitación con éxito es poco probable una vez transcurridos más de cuatro minutos desde la parada.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *