• Urgencias defiende la realidad virtual en Pediatría

    El Hospital Universitario de Guadalajara ha defendido el uso de gafas de realidad virtual en Pediatría dentro del encuentro nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Y es que la realidad virtual ya forma parte del día a día de los hospitales.

    Que los niños “no perciban el hospital como un sitio donde se les hace daño”

    Uno de los póster presentado por el Hospital Universitario de Guadalajara versaba sobre la ‘Realidad Virtual en técnicas de Enfermería pediátricas en Urgencias’, de Ainhoa Jiménez y Almudena Hernández

    Las gafas se vinculan al móvil de los padres para que los niños vean vídeos de realidad virtual. De esta manera, se logra que permanezcan más tranquilos durante el procedimiento, facilitando la punción con una alta tasa de éxito. Además, se consigue que los niños “no perciban el hospital como un sitio donde se les hace daño”.

    El uso de realidad virtual obtiene grandes resultados y las encuestas arrojan que “el 99 por ciento de los usuarios valora positivamente su uso y manifiesta su eficacia respecto a la reducción del estrés y el dolor en pacientes pediátricos”.

    El Hospital Universitario de Guadalajara ha defendido el uso de gafas de realidad virtual en Pediatría dentro del encuentro nacional de SEMES.
    Imagen de archivo.

    El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara no ha faltado al XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) que ha reunido a más de 3.000 profesionales en el Palacio de Congresos de IFEMA.

    El Hospital ha estado representado por siete profesionales de Enfermería, una médico de Urgencias y varios residentes, además de una médico de la UVI móvil de Guadalajara que han expuesto distintos pósters y comunicaciones, siendo la edición con mayor participación hasta la fecha por parte del hospital guadalajareño.

    Como ha indicado la supervisora de Urgencias del Hospital de Guadalajara, la enfermera Leticia Solís, los asistentes han mostrado gran interés por los trabajos aportados en los que han dado a conocer iniciativas y recursos relacionados con las posibilidades que trae consigo la nueva Urgencia del Hospital, destacando su carácter novedoso y las mejoras para la calidad y la seguridad en la atención a los pacientes.

    El Hospital Universitario de Guadalajara ha defendido el uso de gafas de realidad virtual en Pediatría dentro del encuentro nacional de SEMES.

    Sala de Transferencia

    Por parte de Enfermería se ha presentado el trabajo ‘Protocolo de implantación de sala de Transferencia en un nuevo servicio de Urgencias’, realizado por Cristina Ayllón, Leticia Solís, Pilar Úrsula Hernández, Sara Ruiz-Castillo, Javier Postigo y Miriam Herranz. Con ello, han dado a conocer como elemento novedoso el valor de la sala de transferencia que se ha creado aprovechando el traslado de la Urgencia a las nuevas instalaciones.

    “Hay pocos hospitales con una sala de este tipo”, ha señalado Solís, que permite descongestionar los boxes de urgencias, reducir esperas tanto en el ingreso como en el alta y posterior traslado y aumenta la seguridad de los pacientes con su identificación inequívoca, además de facilitar la información que se da a los propios pacientes y sus familiares.

    También se ha presentado un póster sobre el ‘Uso de óxido nitroso en la sutura en pacientes pediátricos con barrera idiomática’.

    Óxido nitroso

    Otros trabajos versaban sobre ‘La importancia de la frecuencia respiratoria en la valoración de Enfermería’, por Miriam Herranz, Virginia Sanz, Isabel Rey, Antonio Martínez, Cristina Ayllón y Leticia Solís, y ‘Los cuidados generales al paciente politraumatizado en el medio hems (helicóptero de emergencias sanitarias)’, por Antonio Martínez, también autor de ‘Formación de Soporte vital básico y reanimación cardiopulmonar en la etapa de Educación Secundaria’.

    Premiado un trabajo de la UVI móvil

    La comunicación ‘Predictores de parada cardiorrespiratoria en pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del ST, atendidos por emergencias prehospitalarias’ presentada por Raquel Grado, médico de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM (GUETS), ha logrado el segundo premio a la Mejor Comunicación en el congreso.

    El trabajo, codirigido por Rubén Viejo, fue seleccionado de entre 300 comunicaciones. Se basa en identificar aspectos clínicos que permiten alertar al sanitario de la posibilidad de que el paciente sufra una parada cardiaca durante la atención crítica en el ámbito prehospitalario, previa a su tratamiento definitivo en el hospital. El trabajo se basa en el estudio de más de 500 pacientes con infarto agudo de miocardio en la provincia de Guadalajara y da visibilidad al trabajo y el esfuerzo en investigación de los profesionales de emergencia prehospitalaria.

    Arritmias y síncopes

    Asimismo, la médica de Urgencias de Guadalajara, Pilar Lozano es una de las participantes en un estudio que se ha presentado durante el congreso, elaborado por el grupo de Arritmias Cardíacas y Síncopes de SEMES, de la que forma parte. Se trata del trabajo ‘Emerg-Sync (Manejo de Urgencias e Implementación de la Guía en pacientes con síncope’).

    El Congreso Nacional de SEMES ha reunido a profesionales de todas las categorías implicadas en la Urgencia y durante dos días han abordado temas de gran interés para exponer la última evidencia científica en el ámbito de la atención urgente.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *