• Rebaja en el precio de más de 17.000 medicamentos

    7,42 millones de euros repercutirán directamente en el ciudadano

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden del Ministerio de Sanidad por la que se procede a la actualización del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud. En total, se revisarán los precios de 17.150 presentaciones de medicamentos, de las que 13.856 son dispensables en farmacia y 3.294 en hospital.

    rebaja precios medicamentos

    Aquí puede consultar el listado de fármacos

    Este paso producirá un ahorro estimado de 243,13 millones de euros: 169,41 en medicamentos hospitalarios y 64,72 en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia. 7,42 millones de euros repercutirán directamente en el ciudadano, dado que, al bajar el precio de los medicamentos, le corresponderá menor aportación en la dispensación de los afectados por esta Orden, conforme a su régimen de aportación farmacéutica.

    El precio de referencia de los conjuntos se calcula en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno. Para garantizar el abastecimiento de determinados medicamentos y su permanencia en la prestación farmacéutica del SNS, se han articulado mecanismos excepcionales a la regla general de cálculo. Así, el Ministerio de Sanidad articula el precio de referencia ponderado de los medicamentos con dosificaciones especiales, para enfermedades graves o cuyos precios ha revisado la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos en los últimos dos años.

    Además, opera el precio de referencia mínimo de cada presentación, fijado en 1,60 euros, y se establece la no revisión de precios de algunos medicamentos considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Los laboratorios suministrarán los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia, a partir este 30 de noviembre.

    20 días para mantener el precio

    Los distribuidores mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de veinte días naturales.

    Las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la Orden, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2021.

    Se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al Sistema Nacional de Salud, incluidas las correspondientes a las Mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del 1 de enero de 2022.

    Los plazos los marcan las patentes

    El Sistema de Precios de Referencia permite crear nuevos conjuntos cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro Estado Miembro de la Unión Europea, siempre que exista al menos un medicamento financiado en el Sistema Nacional de Salud distinto del original y sus licencias, así como cuando existe un medicamento genérico o biosimilar. Es decir, es una herramienta para reducir el precio de los medicamentos una vez que expira su patente.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *