• Los fisioterapeutas se reivindican en la ‘Receta Deportiva’

    El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha reivindica su papel en la actividad deportiva. Un papel que entienden que les resta el proyecto de la ‘Receta Deportiva’ anunciado por la Junta de Comunidades.

    Los fisioterapeutas se reivindican en la 'Receta Deportiva'

    Así, en una nota han señalado que el Gobierno regional ha anunciado la creación de un proyecto, por parte de las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes; y de Sanidad, denominado “Receta deportiva”. En él, “los médicos podrán prescribir ejercicio físico para pacientes con patologías o para la prevención de estas. Lamentan que el ejercicio físico para el paciente no sería ejecutado por profesionales sanitarios. Sino por graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

    Ante esta noticia, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha quiere expresar su indignación por la inclusión de una profesión no sanitaria dentro de programas de salud. Así como “por el despojo de competencias y atribuciones a la figura sanitaria del Fisioterapeuta”. Del que recuerdan que “es el profesional sanitario que tiene dichas competencias y atribuciones sobre dicha actividad física terapéutica”.

    Estos programas de salud ya se han ido realizando de manera regular en distintas gerencias de atención integrada del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), como la de Talavera de la Reina (Toledo). Un proyecto que fue reconocido por el Ministerio de Sanidad como “Buena Práctica”.

    Igualmente sucede en la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca, con el programa de ejercicio terapéutico en el anciano frágil. Está desarrollado también por Atención Primaria.

    Advierten del riesgo

    Creen que la creación del proyecto anunciado trae consigo, además del consecuente aumento del coste económico en las partidas presupuestarias, “un riesgo evidente sobre la salud de los pacientes”. Y que esto es así “por la no inclusión del profesional sanitario que tiene competencias legales para ejecutar dicho ejercicio físico terapéutico”.

    Por ello, desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha han pedido la reformulación del proyecto. Lo exigen con el fin de que el paciente del Sescam sea tratado por profesionales sanitarios.

    “Confiamos en que nuestros responsables públicos rectifiquen la medida anunciada, y con ello no solamente se refuerce la labor profesional del fisioterapeuta, sino también se garantice la protección sanitaria a la ciudadanía”, han subrayado.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *