• ‘Chapuza’ en los Recursos Humanos del Sescam

    El Autor

    Luis Enrique Ramírez Peláez

    Técnico Superior de Tecnologías de la Información (APRISCAM)

    Es evidente que la gestión de todo el personal del Sescam es una tarea muy compleja, ardua y probablemente poco conocida por la opacidad deliberada o fortuita que a veces ejerce. Pero una cosa es la gestión complicada y otra la gestión chapucera, maliciosa o sin sentido común.

    En los Recursos Humanos del Sescam una cosa es la gestión complicada y otra la gestión chapucera, maliciosa o sin sentido común.
    Cartel de una de las películas de Mortadelo y Filemón.

    Desde la OPE 2009 hasta la carrera profesional

    Porque quien está al mando debe de detectar y corregir las anomalías a no ser que sea el artífice de ellas, en cuyo caso la situación sería de extrema gravedad. Existen numerosos ejemplos, muchos, de esta mala gestión, Made in TIA, la famosa agencia de Mortadelo y Filemón.

    Desde la conocida OPE 2009, cuyo judicialización terminó en una condena para el Sescam que le obligó a duplicar las plazas afectadas por el proceso (algunos cientos), pasando por la promesa reprometida y vuelta a prometer de la carrera profesional, hasta la paralización cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de las convocatorias de tecnologías de la información de la Oferta de Empleo Público de 2018, todo ello por la denuncia formulada por esta asociación APRISCAM.

    La clave

    Es precisamente en este proceso judicial donde surgen nuevas actuaciones de dudosa buena fe por parte de Recursos Humanos del Sescam. En el proceso paralizado cautelarmente, aún en marcha, se solicitó hasta en cinco requerimientos una prueba documental, consistente simplemente en la relación detallada de plazas de tecnologías de la información convocadas en esta OPE, con información sobre quién ocupa cada plaza y quién la ha ocupado en el tiempo, cuando se creó y su situación actual. Este sencillo listado debe de poder obtenerse fácilmente con las herramientas informáticas de que dispone el Sescam (no se imagina una gestión de personal sin un seguimiento detallado de los datos).

    Plazas sin identificar

    ¿Y por qué es importante esta información? La respuesta es obvia: las convocatorias de empleo público deben tener un trasfondo justificativo. Si se convocan 120 plazas éstas deben de existir. Si realmente hay 200 plazas ocupadas ¿Cuáles de esas 200 estarían afectadas por la convocatoria de 120? En términos prácticos ¿quién se va a la calle de esos 200 trabajadores cuando termine el proceso selectivo? APRISCAM demandó alegando, entre otros motivos, precisamente esto: no estar identificadas las plazas convocadas en esa OPE 2018.

    Toda la argumentación fue suficientemente clara como para que el Tribunal paralizara cautelarmente esta convocatoria (paralización nada habitual en este tipo de demandas), calificando la actuación del Sescam como ominosa. El proceso judicial ha seguido adelante y los servicios jurídicos de la Asociación han insistido en pedir esta relación detallada de plazas. Y a cada petición, el Sescam, o ha respondido con datos generales o directamente no ha enviado nada a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal.

    El pasado 8 de enero, ante la reiterada pasividad del Sescam, el Tribunal hizo un último requerimiento, esta vez directamente a su actual director gerente, que debía de presentar en un plazo de 3 días la información solicitada, con el riesgo de cometer un posible delito de desobediencia en caso de no responder.

    ¿Qué quiere ocultar el Sescam?

    ¿Cómo es posible que el Sescam no haya remitido tras 14 meses la información detallada de las plazas de Tecnologías de la Información del Sescam convocadas en la OPE 2018, y tras varios requerimientos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha? ¿Por qué el responsable de Recursos Humanos del Sescam, el Sr. Íñigo Cortázar no es capaz de proporcionar dicho listado? ¿Qué quiere ocultar el Sescam? ¿Es que plazas convocadas son arbitrarias? ¿No hay una relación uno a uno entre plazas y las personas que las ocupan? ¿Que no hay un control sobre quién y cómo se ocupan esas plazas? Pero aún hay más, y es que estas incógnitas afectan no solo a este colectivo de trabajadores, sino a todos.

    Todas las plazas del Sescam presuntamente están sin identificar, sin un histórico de ocupación y sin saber quién la ocupa en cada momento. Y lo peor, que el Sescam no responde a este requerimiento del alto Tribunal regional ¿Qué gestor se niega a colaborar con la justicia en un proceso judicial? La actuación del Dr. de recursos humanos del Sescam, además de ser calificada de ominosa por el Tribunal, puede ser catalogada presuntamente como mínimo de mala fe y en contra de un colectivo maltratado laboralmente desde hace más de 30 años.

    La huelga

    En los Recursos Humanos del Sescam una cosa es la gestión complicada y otra la gestión chapucera, maliciosa o sin sentido común.

    No olvidemos que estos trabajadores realizaron una huelga precisamente para que esta OPE 2018 no se convocara porque era inminente la nueva Ley 20/2021 que permitía un proceso extraordinario a los interinos de larga duración, en consonancia con la Directiva Europea 1999/70/CE (de hace ya 25 años). El nuevo director general de Salud Digital del Sescam, el Sr Cayetano Fuentes, que prometió resolver de forma prioritaria el conflicto laboral de sus trabajadores ¿pedirá explicaciones por esta nueva mala actuación? ¿exigirá que el Sescam colabore con la justicia? ¿qué dirá a sus trabajadores?

    Evidentemente el departamento de Recursos Humanos del Sescam no es la agencia de Técnicos de Investigación Aeroterráquea que tantas aventuras desternillantes nos deparó con Mortadelo y Filemón, pero lo cierto es que la actuación en algunos casos como el relatado, sí que es digno de un número especial de OLÉ Mortadelo y Filemón. Solo faltaría asignar los personajes: Superintendente Vicente, Saturnino Bacterio, agente Pitórrez, etc. Otros quizá estén más claros, Mortadelo (el maestro de los disfraces y el engaño) y Filemón (el “jefe”).

    Desde luego los magistrados que están juzgando esta causa no harán analogías caricaturescas, y considerarán al Sr Íñigo Cortázar como lo que es, el máximo responsable de los recursos humanos el Sescam y el que presuntamente está “toreando” a la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

    10 comentarios

    1. Y para redondear la ope 2017 y 2018 está más que caducada, se va a volver a repetir lo de la OPE 2009 pero como todo esto no lo pagan los máximos responsables sino todos los ciudadanos pues para adelante

    2. Isidoro Jiménez Rodríguez

      Tengo una duda…
      ¿CHAPUZAS DE RECURSOS O CARTERISTAS DE PROFESIÓN?

      Manifiesto mi total apoyo al autor de la nota anterior. Considero que tal actitud administrativa, impropia de un estado de derecho, se debe a que el Sescan sigue actuando como el antiguo Insalud de los tiempos pre-democráticos.
      El título puesto a mi comentario no se ha elegido al azar, sino que entiendo que esta plenamente justificado. Considero que no es aceptable que la propia administración incumpla la legislación vigente de una forma tan ostensible y delictiva. Al ejemplo señalado en la noticia precedente podemos añadir el tema del solape de jornada de las enfermeras en los centros hospitalarios. Es decir, esos 20-25 minutos, como mínimo, fuera de su jornada laboral, que las enfermeras y enfermeros emplean para facilitar al compañero que les releva información clínica y de cuidados sobre la evolución de los pacientes.
      Aunque ya está reconocido este tiempo de relevo de las enfermeras en algunas comunidades autónomas, una vez más la sanidad de Castilla-La Mancha no sabe estar a la altura de una gestión justa y legal. Bajo mi punto de vista, no se trata de otra chapuza más, sino de un verdadero trabajo de carteristas.

    3. Los que se examinan el 10, tampoco saben si su plaza sale a oposición. No es un problema de una élite informática, lo es de todas las categorías. Los que se examinaron en 2009 supieron si salía su plaza a oposición, pero hubo discriminación, pues unas salieron y otras no. Mientras haya división, y los jurídicos del SESCAM no tengan responsabilidad directa, cómo los facultativos, siempre tendrán más que ganar que hacer lo correcto, ganar seguir en las jefaturas de esta administración. Ánimo y bienvenidos al sistema

    4. PAGE DIMISION YA!!!!!!!!!
      CARRERA PROFESIONAL YA!!!!!!!!!!

    5. Si esto que relata el artículo es lamentable, más lo es que los cargos directivos, tan bien remunerados ellos, y tanta importancia que se dan, no asuman personalmente ante los tribunales el toreo de salón que están haciendo con el TSJ de CLM.
      Muchos de los problemas de la administración de este país no empezarán a arreglarse hasta que los cargos políticos de designación no asuman personalmente y patrimonialmente los desmanes que cometen contra los que deberían llamarse sus compañeros.
      Lo de la Carrera profesional en el SESCAM y el agravio comparativo que supone con respecto a las otras CC.AA, la cara de tontos que se quedan los abnegados profesionales del SESCAM viendo como les roban literalmente la cartera es también de traca.
      Estas cosas, cuando no hay voluntad política, como es el evidente caso, no se ganan sólo con notas de prensa o acertados artículos como este. El colectivo de trabajadores que asume estos ninguneos y menosprecios agachando la cabeza tiene bastante culpa. Que un currito del SESCAM se jubile tras 12 años sin “oler” su carrera profesional es menos triste seguramente que lo que no ha hecho para luchar por ella durante los últimos años de su vida laboral entre repetidas promesas políticas incumplidas.

    6. Recursos Humanos con Íñigo Cortázar a la cabeza saben perfectamente lo que hacen. Ya puedes mandar escritos, intentar reunirte para exponer, etc… que siguen creando problemas donde no los había….y esto, de manera maliciosa e intencionada, sabiendo que obran mal y sin la menor intenci
      ón de solucionarlo. Es lo que pasa con el PPC para fidelizar a los médicos, se aplica a las enfermeras también pero saltándose unas bolsas de especialistas creadas pero con orden de no usar y aplicándolo sólo a las nuevas especialistas. ¿Y las que estamos? A tí te ofrecen contratos de días…

    7. Mamoneos, enchufismo, cuñadismo… El cortijo de siempre. Nada nuevo en el horizonte

    8. Puestos de confianza,,,cargos de personal sin plaza,, enchufes , mamoneos,,
      Entre ellos se arreglan el cortijo, parece una dictadura
      Que pena y que desilusión
      Page dimisión ya,,
      Carrera profesional

    9. Y digo yo: ¿Y seguimos sin ser capaces de juntarnos todo el personal no sanitario y decir basta? Esto también es de estudio.

    10. Todo esto sería tan sencillo, como que hicieran lo que siempre se resisten a hacer, en todas las categorias: NOMINAR CADA PLAZA, QUE TURNO LLEVA DETALLADAMENTE (nada de un genérico rotatorio), y en QUE HOSPITAL ESTÁ.
      Si pretenden llevar a cabo los prometidos traslados permanentes, y lo hacen de esta manera, desaparecería la movilidad interna, ya no seria necesaria, y se evitarían los chanchullos de, por ejemplo, tengo que caer primero en el CHUA, para después ir a la plaza que quiero en el Perpetuo Socorro, que es por movilidad interna.
      Te podrías mover a la plaza que te interesa, con el turno que buscas, y si no es posible, pues te quedas donde estás; Pero sin realizar “saltos de fe”, de me voy al hospital solicitado, pero sin saber a qué turno voy….si no me desplazarán en una movilidad interna..y a saber dónde termino….
      Señores, se pueden hacer las cosas bien, solo hay que tener voluntad e idea para hacerlo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *