• La región estabiliza las muertes a niveles de 2019

    La región sigue en 2023 recibiendo mejores datos de muertes, alejándose de aquellas cifras que hicieron tambalear las estadísticas en 2020. Finalmente, desde este mes de agosto de 2023, Castilla-La Mancha ha logrado mantener las cifras prácticamente en niveles prepandemia. Cerró septiembre con sólo un 0,68% más de muertes que en 2019. Mantuvo el número en octubre. En noviembre, subió ligeramente al 0,81% respecto a 2019. Y la región llega a finales de este año 2023 con solamente un 0,79% más de muertes que antes del estallido de la pandemia.

    La región estabiliza en 2023 las muertes a niveles de 2019, mientras que la natalidad sigue a la baja en las cinco provincias

    El dato de diciembre aparece reflejado en el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Estimación de defunciones semanales, hasta la semana 48 de este año. El informe pone también de relieve que, en lo que va de año, las muertes siguen bajando un 4% en Castilla-La Mancha.

    Cabe recordar que el INE empezó a elaborar estos informes mensuales con la pandemia. En él se indica que no todas las muertes son atribuibles al COVID. Pero sí se considera necesario hacerlo, puesto que la pandemia disparó los fallecimientos en todo el país.

    Cuenca deja el mejor dato

    Por provincias, Cuenca vuelve a dejar el mejor dato, con un 19,9% menos de muertes que en 2019. Además, mejora el dato en un punto sobre el mes anterior. Guadalajara tiene ahora un 5% más de muertes, cuando el último mes tenía un 4% más. Toledo acumula el tercer mes en números negativos y presenta un 0,41% menos de fallecidos que en 2019.

    Albacete vuelve a dejar el peor dato y tiene un 8,5% más de fallecimientos que en la época de prepandemia. El dato es prácticamente el mismo que en noviembre, cuando era el 8,7%. Ciudad Real tiene un 4,56% más de muertes que en 2019, ligeramente por encima del dato anterior.

    El informe del INE también indica que en lo que va de año han fallecido en la región 18.084 personas.

    La natalidad sigue a la baja

    Por otro lado, la natalidad sigue a la baja y Castilla-La Mancha tiene ahora un 16,25% menos de nacimientos que en 2019. La región empora el dato en un punto sobre el último mes, rompiendo la tendencia de mejoría que sumaba en los cuatro meses anteriores, tras un inicio de año cayendo en picado. Así lo ha publicado también recientemente, en otro informe, el Instituto Nacional de Estadística.

    Por provincias, el principal descenso desde 2019 se da en Guadalajara, con un 28,13% menos de nacimientos. Empeora el dato en dos puntos sobre el mes anterior. En Toledo la natalidad ha caído, en estos tres años, en un 17,3%. En Cuenca baja casi el 16% -un punto más que un mes antes-; en Ciudad Real en un 12,19% y en Albacete el 10,98%, dos puntos menos que el mes anterior. La natalidad sigue bajando en todas las provincias de la región.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *