• La región reduce trabas para recibir asistencia médica

    Castilla-La Mancha era, el año pasado, y con datos de 2021, la segunda región con mayor porcentaje de personas que no pudieron acceder a cuidados médicos habiéndolo necesitado. Eso sí, el año pasado mejoró notablemente su dato y se quedó ya en la media española, que casi había llegado a doblar. Así lo indica un informe sobre Calidad de Vida, con datos del año pasado y publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se especifica que para los datos no se tiene en cuenta la consulta del dentista.

    La región reduce trabas para recibir asistencia médica

    Si a nivel nacional, en 2021, el 2,8% de la población tuvo problemas para acceder a servicios médicos cuando lo necesitaba, en Castilla-La Mancha ese porcentaje llegó hasta el 3,9%. Pero en 2022, y según el informe del INE, el porcentaje, tanto nacional como regional, ha bajado al 2,4%.

    La Rioja, con un 3,2% de población que no pudo acceder a atención médica aún habiéndolo necesitado, lidera la tabla. Por el contrario, las Islas Baleares dejan esta vez el mejor dato, con un 1,1% de población afectada por este motivo.

    Los motivos

    En el año 2022, a nivel nacional un 1,2% de población de 16 y más años no recibió asistencia médica (excepto dentista) habiéndolo necesitado por una o varias de las siguientes razones incluidas en el grupo Razones (grupo 1): muy caro, muy lejos para acceder, problemas de lista de espera.

    Un 1,2% no recibió asistencia médica habiéndolo necesitado debido a Otras razones (grupo 2) que incluyen: no disponer de tiempo, no conoce ningún buen especialista, miedo al médico, hospitales, exploraciones médicas o tratamiento, esperar a ver si el problema mejora, otras razones.

    Desagregando esta información a nivel de comunidad autónoma, los porcentajes más altos de personas que no recibieron asistencia médica (excepto dentista) habiéndolo necesitado, por una o varias de las siguientes razones incluidas en el grupo Razones (1): por ser el servicio muy caro, muy lejos para acceder, problemas de lista de espera, correspondieron en el año 2022 a Principado de Asturias (1,8%). En cuanto al grupo Otras Razones (2), los porcentajes más altos en el año 2022 se dieron en La Rioja (2,0%).

    Cabe recordar que, en 2021, era Castilla-La Mancha la comunidad que presentaba los mayores problemas por las listas de espera.

    Por sexo y edades

    En el año 2022, en el grupo de personas que no han recibido asistencia médica (excepto dentista) habiéndolo necesitado debido a una o varias de las siguientes razones incluidas en el grupo Razones (1) es prácticamente igual el porcentaje de hombres (1,0%) al de mujeres (1,3%). Así lo explican los técnicos que han elaborado el informe del INE.

    En relación con la edad, en el año 2022 el porcentaje más elevado de personas que no recibieron asistencia médica (excepto dentista) en caso de necesidad por una o varias de las razones incluidas en el grupo Razones (1)) correspondió a los grupos de edad de 65 y más años (1,4%). Entre las personas que alegan Otras razones (grupo 2), en el año 2022 el porcentaje más elevado correspondió al grupo de 35 a 49 años (1,4%).

    Según nacionalidad, en el año 2022 el porcentaje más alto de personas que declaran no haber recibido asistencia médica en caso de necesidad por alguna de las razones del primer grupo Razones (1) corresponde a las personas de nacionalidad extranjera (UE) con un porcentaje de 1,6%.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *