• Médicos de Familia piden el regreso de las mascarillas

    Insisten en la ventilación, la mascarillas y los geles de manos en los centros sanitarios

    La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) alerta sobre la importancia de no saturar los centros de salud de Atención Primaria y piden el regreso de medidas de protección, como son las mascarillas, la dispensación de geles hidroalcohólicos, determinación de espacios de separación o medidas de ventilación específicas para salas de espera.

    Médicos de Familia demandan el regreso de medidas de protección como son las mascarillas y la dispensación de geles.

    Recuerdan que hay tres virus circulantes, gripe, COVID y VRS

    Frente a la actual situación y como medidas a implantar se destaca la necesidad de concienciar a la población para hacer un buen uso de estos centros asistenciales, acudiendo a ellos solamente en aquellos casos en los que se precise atención médica. Asimismo, también se propone implantar medidas de gestión en los centros de salud orientadas a proteger a la población vulnerable y cortar las líneas de contagio en estos espacios comunitarios especialmente sensibles; estas medidas pasarían por recuperar el uso de la mascarilla obligatoria, la dispensación de geles hidroalcohólicos, determinación de espacios de separación o medidas de ventilación específicas para salas de espera. 

    Este año, además, por el hecho de estar conviviendo y circulando tres virus con manifestación clínica similar está afectando todavía más al volumen de pacientes que acuden al centro de salud solicitando atención médica. Se trata de la gripe, del SARS-CoV-2 y el virus respiratorio sincitial (VRS). 

    La situación empeorará

    Asimismo, la semFYC recuerda que se sabe por epidemias de gripe estacional precedentes que la población infantil es un vector de contagio hacia las personas adultas y, por ende, también a los integrantes de colectivos de riesgo. Éste fue uno de los motivos por los que se impulsó la vacunación en menores, como novedad en la campaña antigripal de este año. Sin embargo, a día de hoy, es esta población la que registra un mayor volumen de contagios.

    Aunque es difícil de predecir, las próximas semanas, en que coinciden la celebración del Día de los Reyes Magos y el inicio del segundo trimestre escolar, podrían ser complicadas.

    ¿Cuándo consultar al médico de Familia?

    Si presenta síntomas y forma parte de grupos de riesgo (menores de un año, mayores de 65 años de edad, embarazadas, personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas) o se siente muy enfermo o muy preocupado. Solicite asistencia médica urgente en los siguientes casos:

    • Fiebre alta (mayor de 39,5ºC) o que dura (igual o superior a 38ºC) más de 4 días o que reaparece después de unos días sin fiebre.
    • Dificultad para respirar o sensación de falta de aire, respiración rápida o con sibilancias (“pitos” al respirar), se marcan las costillas al respirar.
    • Presenta alteraciones en la coloración de la piel habitual (color pálido, grisáceo o azulado, piel moteada o que simula vetas de mármol).Empeoramiento progresivo de los síntomas (malestar general, debilidad, fiebre, tos, expulsión de flemas, etc.), desde el inicio o tras un periodo corto de mejoría.Vómitos intensos o duraderos.Empeoramiento de enfermedades crónicas preexistentes.
    • Dolor o presión en el pecho (especialmente en el costado) o abdomen.Debilidad o dolores musculares intensos que se prolongan más allá de 5-7 días.
    • Mareos constantes.
    • Confusión, dificultad para despertarse o desorientación.
    • Pérdida de la capacidad de orinar.

    En los niños

    • Cambios en el comportamiento (rechazo del alimento, irritabilidad, dificultad para despertar o no se mantiene en alerta ni interactúa cuando está despierto).
    • Dolor intenso o supuración del oído.
    • Incapacidad para la ingesta de alimentos (vómitos irrefrenables).
    • Diarrea abundante y muy frecuente.
    • Deshidratación.
    • Orina escasa o inexistente (por ejemplo, no mojar el pañal, saliva escasa o inexistente).
    • Movimientos anormales (convulsiones).
    • Estos son algunos de los principales motivos para acudir al centro sanitario ante un cuadro de gripe o cualquier otra infección respiratoria, pero no incluyen todo, por lo que ante cualquier otro síntoma grave o que le preocupe, consulte con los profesionales sanitarios. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *