• La excusa para empezar a relajarnos

    El Autor

    Margarita Velascoín González-Tejero

    Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha

    En el mundo en el que vivimos atados a un reloj, marcado todo por el tiempo y la presión propia y social es difícil encontrar el equilibrio entre estrés y relajación.

    “La paz no se puede mantener por la fuerza; solo se puede conseguir por la comprensión” Albert Einstein.

    relajación

    Siempre corriendo

    En ocasiones somos conscientes de que necesitamos relajarnos y entonces se nos ocurre apuntarnos a un taller de relajación al cual vamos corriendo y estamos pendiente de lo siguiente que debemos hacer. La pregunta que me hago es si realmente queremos relajarnos o somos victimas de nuestro propia vida y adictos a todas esas situaciones y ritmos que cada día vamos aumentando, y que como cualquier droga parece que nos hacemos tolerantes a ella y necesitamos más.

    Cómo somos y cómo queremos ser

    En un día como el día mundial de la relajación, tal vez todos tenemos que hacer un análisis de cómo somos y cómo queremos ser. Ver como éramos y como vivíamos. Un niño vive el presente, el momento y disfruta del aquí sin pensar mucho mas allá; ¿acaso no seríamos más felices si empezásemos a ser más conscientes del momento y a dar valor a lo que estamos viviendo en vez de vivir corriendo?. Mientras lanzo esta pregunta solo me invade una frase que todos hemos dicho con mayor o menor frecuencia “tengo mucha prisa, no llego, llego tarde”; y seguidamente me viene una imagen: El sombrerero loco. Cuantas veces nos hemos sentido así, o en cuantas ocasiones hemos recibido a alguien en consulta que ni siquiera era consciente de que su mayor problema es ir siempre sobre pasado.

    Vivir siempre con celeridad, con prisa, ir siempre corriendo de un sitio para otro, intentando abarcar más de lo que somos capaces,… en general vivir por encima de nuestro umbral de confort y satisfacción nos hace que nuestro cuerpo nos vaya enviado multitud de señales de alarma; notamos como en ocasiones tenemos dolores de cabeza, falta de sueño, problemas de acidez o digestivos, sensación de ahogo, mareos,… Estos síntomas nos preocupan porque nos invalidan en ese ritmo vertiginoso que estamos acostumbrados a llevar. Entonces, acudimos a nuestro médico para que nos recete una pastilla para dormir o para que nos den algún analgésico para el dolor, o un relajante muscular por las contracciones y tensiones que tengo en espalda o cuello; sin sopesar que tal vez puede haber otra solución.

    Técnicas de relajación

    Las técnicas de relajación son muy importantes y beneficiosas en todas esas ocasiones. Desde el campo de la psicología hay multitud de estudios que avalan la utilidad de las técnicas de relajación: En los tratamientos de quimioterapia hacen que se reduzcan el malestar de algunos efectos secundarios, que exista mejor adherencia al tratamiento y que no exista ansiedad anticipatoria. Los problemas de insomnio tratados con pautas para higiene del sueño y con la utilización de técnicas de relajación, en muchas ocasiones, han conseguido reducirse tanto como con psicofármacos. Los dolores musculares debido a tensión muscular, con técnicas de tensión distensión hacen que se detecten y que aprendamos a relajar esa zona, por tanto, no lleguen a producir contractura o aumento del dolor. En momentos de estudio como exámenes, las técnicas de concentración, respiración,… ayudan en el rendimiento y mejoran el resultado.

    Calidad de vida

    En general, todos podemos conocer diferentes técnicas y los profesionales de la psicología nos pueden ayudar a integrarlas en nuestro día a día, para así, ayudarnos a tener una buena calidad de vida y mejorar en todas aquellas situaciones en las que nuestro organismo por las circunstancias que sean se han visto deteriorados y tenemos la necesidad de acudir a un profesional cualificado y especializado en ello.

    relajación

    Un psicólogo nos ayudará también mediante técnicas de modificación de conducta

    En este día mundial de la relajación, quiero que todos seamos conscientes de la importancia de aprender a utilizar estas técnicas tan útiles: los ejercicios de respiración diafragmática, técnicas en imaginación, técnicas de tensión/distensión, relajación muscular progresiva,… siempre dirigidas y enseñadas por profesionales de la psicología; ya que, un psicólogo no solo nos enseñará la técnica mas adecuada, sino que además detectará otros problemas asociados a la causa que nos ha podido llevar a esta situación, de tal manera que nos ayudará también mediante técnicas de modificación de conducta a cambiar el hecho para así conseguir mayor éxito.

    En este día mundial de la relajación es el momento y la excusa perfecta para empezar a relajarnos y a disfrutar de nuestra propia vida.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *