• Repunte de muertes en la región sobre la prepandemia

    Tras varios meses manteniendo las cifras de muertes en niveles prepandemia, las mismas han vuelto a subir en Castilla-La Mancha. Así, si la región cerró septiembre con sólo un 0,68% más de muertes que en 2019. Y mantuvo el dato en octubre y noviembre de 2023, los fallecimientos volvieron a subir, en diciembre, al 2% respecto a 2019, coincidiendo con un nuevo pico de colapso en los servicios hospitalarios. El dato aparece reflejado en el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Estimación de defunciones semanales, hasta la semana 52 de 2023.

    repunte de muertes sobre la prepandemia

    El informe sí pone relieve que, en 2023, las muertes han bajado un 3,37% en Castilla-La Mancha. Eso sí, el mes anterior el dato era todavía mejor. Entonces, ese descenso superaba el cinco por ciento.

    El INE empezó a elaborar estos informes mensuales con la pandemia. En él se indica que no todas las muertes son atribuibles al COVID. Pero sí se considera necesario hacerlo, puesto que la pandemia disparó los fallecimientos en todo el país.

    Radiografía por provincias

    Por provincias, Cuenca vuelve a dejar el mejor dato, con un 18,19% menos de muertes que en 2019. Mantiene el dato del mes anterior. Guadalajara tiene ahora un 7,02% más de muertes, tres puntos por encima del dato de noviembre. Toledo registra ahora un 1,6% más de muertes que en la prepandemia, cuando el mes anterior era sólo el 0,18% más.

    Albacete vuelve a dejar el peor dato y tiene un 7,95% más de fallecimientos que en la época de prepandemia. El dato, eso sí, mejora otro punto en el último mes. Ciudad Real tiene un 5,78% más de muertes que en 2019, por encima del 4,3% con que cerró noviembre.

    El informe del INE también indica que, en 2023, fallecieron en la región 19.805 personas, frente a las 20.994 de 2022.

    Natalidad en caída libre

    Por otro lado, caída de la natalidad de estanca y Castilla-La Mancha tiene ahora un 15,55% menos de nacimientos que en 2019. El dato está en número similares al mes de noviembre. Respecto al año anterior, el descenso de la natalidad en la región ha sido del 10,53%.

    Por provincias, el principal descenso desde 2019 se da en Guadalajara, con casi un 29% menos de nacimientos. Empeora el dato hasta en tres puntos sobre el mes anterior. En Toledo la natalidad ha caído, en estos tres años, en un 16,2%. En Cuenca baja algo más deel 14% -un punto más que un mes antes-; en Ciudad Real en un 11,18% -mejora un punto este mes- y en Albacete el 10,87%. El dato es dos puntos mejor que el mes anterior. La natalidad sigue bajando en todas las provincias de la región.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *