• ¿Qué autonomía es la que mejor paga a sus médicos?

    Hay 17 sistemas de salud diferentes que también se reflejan en las retribuciones de los médicos

    La diferencia entre lo que cobra un médico en Baleares, Castilla-La Mancha o Cataluña puede diferir en miles de euros al año, con variables tanto en las retribuciones fijas como en el hecho de hacer guardias o con el hándicap del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que es el único del país con la carrera profesional congelada desde 2012.

    La diferencia entre las retribuciones de un médico en Baleares, Castilla-La Mancha o Cataluña puede diferir en miles de euros al año.

    Depende de si se trata de un médico interino o de uno con plaza, también difiere la nómina con las guardias o si hablamos de un galeno con más de 55 años, pero, en cualquiera de los casos, cada autonomía ofrece un sueldo base diferente, igual que también hay distancias en el pago de las horas de guardia.

    Así, según advierte el Centro de Estudios de Sindicato Médico, “las retribuciones de los médicos en general son bajas, las diferencias entre los servicios de salud muy importantes”. Además, “los recortes para los facultativos fueron excesivos y progresivos y las subidas están siendo lineales e insuficientes”, tal y como subraya el médico Vicente Matas.

    Y es que la realización de las guardias es, para los médicos de hospital, una obligación en la mayoría de los servicios de salud, pero no un derecho, si en el servicio no se realizan, frecuente en algunos hospitales y especialidades, el médico no puede exigirlas.

    Estas guardias tienen lugar después de la jornada ordinaria de trabajo, generalmente desde las tres de la tarde hasta las 8 de la mañana del día siguiente y en sábados, domingos y festivos, las 24 horas. Son horas similares a las horas extraordinarias de los trabajadores de otros sectores y de otras categorías, en tanto que se realizan después de la jornada ordinaria, aunque a diferencia de ellas se retribuyen por un importe menor que el de las horas ordinarias.

    Las guardias pueden salir caras

    Si las condiciones del servicio lo permiten, pueden estar exentos de las guardias los mayores de 55 años y los que, por motivos de salud, no puedan realizar las funciones.

    La retribución neta por hora en laborable puede quedar entre 12,23 euros y 18,96 euros, con una media de 15,41 euros a la hora. En definitiva, si es necesario contratar a alguna persona para cuidar a los hijos durante la guardia, como denuncia Matas, “puede darse la paradoja de que le cueste dinero trabajar”.

    La diferencia entre las retribuciones de un médico en Baleares, Castilla-La Mancha o Cataluña puede diferir en miles de euros al año.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *