• Alianza entre Reumatología y Nefrología en Talavera

    Los servicios de Nefrología y de Reumatología del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina han puesto en marcha una consulta monográfica conjunta para pacientes con patología reumatológica y afectación renal, con el fin de mejorar el abordaje conjunto de estas enfermedades.

    Nefrología y Reumatología han puesto en marcha una consulta monográfica en el Hospital de Talavera de la Reina.

    El abordaje multidisciplinar juega en favor de los pacientes

    Los doctores Iván Gilberto Arenas, del servicio de Nefrología, y Natividad Caro, del servicio de Reumatología, valoran la importancia de crear esta consulta conjunta, ya que muchos pacientes padecen patologías reumatológicas complejas, como el lupus eritematoso sistémico, vasculitis sistémicas, artritis reumatoide o el Síndrome de Sjögren, entre otros.

    Y es que estas patologías también generan en ocasiones afectación renal, con un espectro amplio de manifestaciones secundarias incluyendo síndrome nefrótico, nefritis, amiloidosis secundaria, hipertensión, entre otros, y que requieren de un abordaje multidisciplinar para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.

    Además, han indicado que “las complejas interacciones entre las enfermedades, tratamientos y planes de seguimiento nos lleva a acordar entre los profesionales la mejor aproximación diagnóstica y terapéutica adaptada al paciente, permitiendo este modelo de atención, la toma de decisiones conjuntas en tiempo real, para unificar diferentes aspectos asistenciales durante una misma consulta”.

    Menos visitas al hospital

    Para estos especialistas, “la puesta en marcha de la consulta conjunta multidisciplinar disminuye el número de visitas al hospital, optimiza recursos asistenciales, reduce la duplicidad de pruebas y, en general, de las acciones generadas de dos consultas especializadas realizadas por separado”.

    Todo en una

    En este sentido, el paciente recibe en una única consulta toda la prestación asistencial necesaria, dado que ambos especialistas coordinan las decisiones clínicas, intervenciones, elaboran el plan de tratamiento y las consultas sucesivas. Asimismo, se pueden realizar varias exploraciones en la misma consulta, como ecografía renal y de manos o un test de Schirmer.

    Una de cada cuatro

    En España, se estima que uno de cada cuatro personas mayores de 20 años padece alguna patología reumática, lo que supone que afecta a cerca de once millones de personas, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología.

    En cuanto a la enfermedad renal crónica (ERC), se estima que un 15,1 por ciento de la población adulta española, casi siete millones de personas, tienen algún grado de ERC, lo que indica que uno de cada siete adultos padece la enfermedad en algún grado.

    Las enfermedades reumatológicas producen afectación de múltiples órganos, siendo el riñón muchas veces afectado.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *