• El futuro de la Urología se reúne en Talavera

    XII Reunión de Residentes de Urología de Castilla-La Mancha

    Talavera de la Reina acoge la XII Reunión de Residentes de Urología de Castilla-La Mancha, que se celebra en el Hospital General Universitario ‘Nuestra Señora del Prado’. Los futuros especialistas de Urología de la región se reúnen un año más para compartir y actualizar conocimientos que después redundan en beneficio de los pacientes.

    El Hospital Universitario de Talavera de la Reina ha acogido la celebración de la XII Reunión de los residentes de la especialidad de Urología de Castilla-La Mancha, en la que se ha dado cita entorno a medio centenar de profesionales.

    Durante dos días se han presentado 17 casos clínicos de residentes y seis ponencias, que en esta ocasión son presentadas por residentes de las cinco áreas acreditadas para la formación de médicos.

    Las ponencias han versado sobre la interpretación de la resonancia magnética de próstata multiparamétrica, la neuromodulación sacra, el tratamiento de la fístula recto-vesico/uretral postprostatectomía, tratamiento del carcinoma renal localmente avanzado y metastásico, fístulas vesicovaginales y ureterovaginales. Tratamiento quirúrgico y manejo posoperatorio y la salud ósea en el cáncer de próstata avanzado.

    Pablo Salamanca y David Higuero

    De todos los trabajos presentados ha obtenido el premio al mejor caso clínico Pablo Salamanca médico residente de primero de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera la Reina por el trabajo titulado ‘Patogenia en paciente urológico’, mientras que el segundo premio ha recaído en el médico residente 4 del Hospital General de Ciudad Real, David Higuero.

    María Jesús Alberto

    En cuanto a la mejor ponencia, el galardón se lo ha llevado María Jesús Alberto R3 del Hospital Universitario de Guadalajara por su trabajo titulado ‘Tratamiento del carcinoma renal localmente avanzado y metastásico’.

    No han faltado el presidente de la Asociación de Urología de Castilla-La Mancha, Antonio Salinas; el gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, y del tutor de residentes y organizador de las jornadas, Julián Flores, y el director general de Hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Oscar Talavera.

    El director general ha recordado que el servicio de Urología de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, junto a Mancha Centro y Guadalajara, se incorporó en 2020 como Unidad Docente Acreditada para la formación de médicos internos residentes (MIR).

    En 2024, Castilla-La Mancha alcanzará las seis plazas de residentes en esta especialidad.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *