• Así nació la Revista SOCAMPAR

    El Autor

    Raúl Godoy Mayoral y Sergio García

    Neumólogos de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria

    “Feliz, feliz en tu día… Happy, happy in your day…”

    Hace exactamente tres años salió el primer número de nuestra revista: Revista SOCAMPAR de Patología del Tórax. Como si fuera un bebé, la gestación empezó tiempo atrás. El embarazo duró varios meses. Todo empezó con nuestra sociedad, con la necesidad que tenía de comunicar, de difundir.

    revista SOCAMPAR

    Años atrás hubo un primer intento, en el que se estableció, por lo menos, la intención de crearla. La idea circulaba en nuestras cabezas y por fin nos pusimos a ello.

    Lo primero fue establecer nuestros objetivos:

    1. Fomentar el progreso en el conocimiento científico de las enfermedades torácicas como medio para conseguir un mejor tratamiento médico y quirúrgico de las mismas y su más eficaz prevención.

    2. Contribuir a la formación de los médicos especialistas en neumología y cirugía torácica, así como al perfeccionamiento profesional de todos sus miembros.

    3. Promover contactos e intercambios profesionales de especialidades relacionadas con la neumología y la cirugía torácica y con colegas de otros países. Una vez aceptados, se comenzó con la elaboración del proyecto, las reuniones de la junta directiva, las negociaciones y los acuerdos.

    A todo esto se sumaron dos figuras claves:

    1. Un webmaster excepcional, que bucea, navega y nada en la red (Dr. Francisco Javier Agustín).

    2. Un editor, codirector y “tiquismiquis” bestial, que encontraba los fallos que otros no veían y, lo más importante, los solucionaba (Dr. Sergio García Castillo).

    Comité editorial

    A todo ello se añadió un comité editorial que veló por la consecución del proyecto. El primer número nació gracias a la buena voluntad de todos.

    Tres años después se han publicado 10 editoriales, 11 artículos originales, 11 revisiones, 4 artículos especiales y 14 casos clínicos. La mayor parte del contenido se ha recibido de Castilla-La Mancha, aunque también se han hecho publicaciones de fuera de ella.

    A lo largo de estos años se han incorporado personas al proyecto y un muy seleccionado comité asesor. Se han incorporado autores y lectores, que son los que han provocado el crecimiento y desarrollo.

    La revista se unió a finales de 2016 a otras con objetivos comunes y se creó el Foro de Revistas de Patología Respiratoria formado por la “revista española de patología respiratoria” de NEUMOSUR, la “revista de patología respiratoria” de NEUMOMADRID, la revista de NEUMOCAN, la revista “Archivos de Bronconeumología” de la SEPAR y la Revista SOCAMPAR.

    A lo largo de estos años ha sido aceptada en diferentes bases de datos, gracias a que ha cumplido las condiciones de calidad que estas pedían, lo que aumenta la difusión del contenido: 1.

    LATINDEX: primero en el directorio y, un año después, al cumplir con los criterios, en el catálogo.

    Revisión por pares

    Desde el principio la revista SOCAMPAR ha realizado una revisión por pares de su contenido y siempre ha ofrecido una acreditación a todos sus revisores.

    La revista, desde un principio, ha sido publicada, además de en su propia página web, en la plataforma ISSUU: Rev SOCAMPAR.2019;4(2):31-32 ISSN: 2529-9859 32, donde ha recibido miles de visitas y lecturas. Hace unos meses recibió el honor de que su web se le considerase WIS (Web de Interés Sanitario).

    El día 1 de julio salió con nuevos contenidos, consolidada y llena de vida. Hoy queremos felicitarla y felicitarnos. Queremos pediros ayuda con vuestros trabajos, vuestras lecturas y vuestro cariño. Queremos difundir vuestras ideas, inquietudes y conocimientos. Queremos que nos empujéis para progresar y ayudaros a progresar.

    Gracias por este nuevo número y por todos los demás.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *