• Controlar el ruido salva vidas

    El ruido provoca muertes además de problemas físicos y psicológicos

    El ruido provoca muertes, de ahí la importancia de medirlo y controlarlo. Albacete, por ejemplo, ha puesto medidores de calidad acústica y del aire en en las principales arterías de la ciudad y en las inmediaciones de los hospitales. Hoy, como todos los años cada 27 de abril, se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.

    La Avenida de España, en Albacete, registraba ayer, a las 19.06 horas de la tarde, sin tráfico, 69 decibelios,

    Niveles de ruido:

    • Muy bajo: 10 y 30 decibelios (bibliotecas).
    • Bajo: entre 30 y 55. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable.
    • Ruidoso: a partir de 65. Los 80 decibelios se consiguen, por ejemplo, con una calle ruidosa, un bar animado, una cadena de montaje, el motor de un autobús…

    Europa atribuye 12.000 muertes anuales al ruido

    El objetivo del Día de Concienciación sobre el Ruido no es otro que alertar y concienciar a la población sobre los riesgos de la exposición a altos niveles sobre la salud. Y es que, según los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, causa 12.000 muertes prematuras cada año en Europa y contribuye a 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica, entre otros efectos nocivos.

    Con objeto de reducir en lo posible los efectos de este grave problema de salud pública, las administraciones establecen sus políticas para la gestión y el control del ruido ambiental. En España, la legislación que aborda este aspecto es la Ley 37/2003, del Ruido y los Reales Decretos que la desarrollan. En estos documentos se establecen lo que se denominan Objetivos de Calidad Acústica, que son las características acústicas deseables para cada tipo de área del territorio, en función del uso de dicha área.

    Los límites en España están en 65 decibelios durante el día y 55 por la noche

    La OMS considera los 50 decibelios el límite deseable

    Los Objetivos de Calidad Acústica de la legislación española se basan en las recomendaciones del Libro Verde de la Comisión Europea, de 1996. Aquí, para las áreas de uso residencial se establecen 65 decibelios en los periodos de día y de tarde y 55 decibelios por la noche. Estos valores, basados en los conocimientos de hace 30 años, no se han revisado.

    Quien sí actualiza periódicamente sus recomendaciones conforme se va teniendo mayor evidencia científica es la Organización Mundial de la Salud. En su último informe, de 2018, la OMS rebaja 10 decibelios los Objetivos de Calidad Acústica de España.

    En este contexto, desde la Sociedad Española de Acústica exhortan a las Administraciones Públicas a revisar la legislación, adecuando los Objetivos de Calidad Acústica a las recomendaciones de la OMS. Así, la meta es salvaguardar la salud de la población, amenazada por el problema del ruido ambiental.

    ▶️Aquí puede consultar la calidad del aire y el ruido ambiental en Albacete

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *