• Llega la ‘Ruta Enfermera’

    Bajo el lema ‘Te cuidamos toda la vida’, el tráiler de las enfermeras hace su primera parada en Albacete

    La ‘Ruta Enfermera’ llega a Castilla-La Mancha haciendo su primera parada en Albacete, donde el tráiler informativo de los colegios de enfermería ya ha abierto sus puertas. Llega con una extensa programación, para informar y sensibilizar a la población. Y estará hasta este viernes, 2 de febrero. Pruebas diagnósticas, talleres, cursos, charlas y juegos sobre salud recordarán a toda la población que las enfermeras “te cuidamos toda la vida”, como dice el lema de la campaña.

    Una iniciativa para niños y adultos

    Las pruebas, consultas y charlas serán gratuitas

    La iniciativa cuyo lema es ‘Te cuidamos toda la vida’, impulsada por el Consejo General de Enfermería junto con todos los colegios provinciales, busca dar promoción de la salud a toda la población y visibilizar el trabajo de las enfermeras.

    Un proyecto por y para la salud de los ciudadanos que, como ha recordado la presidenta del Consejo regional y del Colegio de Enfermería de Albacete, Concha Piqueras, se materializa en un enorme tráiler que estará en el Paseo de la Feria los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas).

    Las enfermeras ofrecerán en estos días pruebas diagnósticas, talleres, cursos, charlas y juegos sobre salud, contenidos didácticos e interactivos muy divertidos para niños y mayores con los que aprenderán a cuidarse.

    El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la sociedad sobre la labor de las enfermeras y sobre la necesidad de mantener hábitos saludables para prevenir distintas patologías. Así, el vehículo incluye diferentes áreas equipadas con materiales educativos para el público en general.

    Los visitantes podrán interactuar con vídeos de consejos saludables, pantallas informativas con infografías sobre diversas patologías, encuestas sobre la percepción de la profesión y realizar un autotest de salud.

    Apoyo político e institucional a la iniciativa.

    Consultas y pruebas

    Además, el tráiler cuenta con dos consultas privadas donde enfermeras realizarán pruebas diagnósticas. Basándose en los resultados del autotest y en las consultas, podrán efectuarse exámenes más detallados como espirometrías, pruebas de índice tobillo-brazo y análisis de hemoglobina glicosilada, entre otros. También ofrece un área especial para la detección de ictus, en colaboración con Pulso Vital.

    Charlas

    Este espacio permitirá a las personas realizar un test rápido para detectar la fibrilación auricular, facilitando así una intervención temprana y posiblemente salvadora. Adicionalmente, se desarrollarán charlas sobre hábitos saludables y temas de interés general como RCP -para adultos y niños-; salud sexual; SEPSIS; prevención de caídas; suicidio; diabetes en mi cole; prevención del ictus, signos y síntomas de alarma; dieta cardiosaludable; trastornos de la conducta alimentaria; fiebre en niños, lactancia materna y nutrición, tanto en la zona central del tráiler como en una carpa exterior. Para los más jóvenes, la Ruta Enfermera incluye actividades lúdicas y educativas.

    Juegos

    Los escolares podrán aprender sobre la profesión enfermera y su rol en el Sistema Sanitario. Contarán para ello con un juego de la Oca temático, ubicado en el exterior del tráiler, que combina diversión con educación en salud. Este juego contará con cincuenta casillas que desvelarán preguntas y ofrecerán pautas saludables. El Colegio de Enfermería de Albacete invita a todos los ciudadanos a visitar el tráiler, una oportunidad única.

    Salvando a Llanetes

    El Albacete Basket también ‘reanima’

    • Los enfermeros Ángel López y Joseba Rabanales han sumado RCP para adultos a las actividades de la ‘Ruta Enfermera’. Ambos son del Grupo de Actividades Preventivas en Salud de la UCLM y creadores de “Salvando a Llanetes”. Han contado con voluntarios del Albacete Basket.

    La Ruta Enfermera llega a Castilla-La Mancha haciendo su primera parada en Albacete, donde el tráiler informativo permanecerá tres días.

    Inaguración

    Esta mañana tenía lugar la inauguración de esta actividad, en el Paseo de la Feria. A los representantes del Colegio de Enfermería les han acompañado el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; y la  directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Montserrat Hernández Luengo. Así como el presidente regional del PP, Paco Núñez, entre otros.

    Todos han puesto en valor la importancia de la profesión enfermera.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *