• La salud mental de los médicos no mejora

    El estado de salud mental y bienestar emocional de los médicos se mantiene lejos de los niveles de 2019. Los más de 10.000 médicos colegiados en Castilla-La Mancha, como ocurre a los del resto del país, se sienten sobrepasados.

    El estado de salud mental y bienestar emocional de los médicos se mantiene lejos de los niveles de 2019. Y la carga de trabajo es mayor.

    • Este 28 de junio, a las 21.30 horas, el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete se enfrentaba a una situación que se repite, no había camas libres para ingresar a nuevos pacientes. Este servicio es uno de los que ha visto como la carga de trabajo es muy superior a la de 2019.

    El 38% de los médicos se siente sobrepasado

    Así se desprende del segundo estudio Repercusiones de la COVID-19 sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España realizado por la Fundación Galatea, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, y Fundación Mutual Médica.

    El estudio, que se llevó a cabo entre los meses de noviembre de 2022 y febrero de 2023, lleva a la conclusión de que el malestar y los problemas de salud de los médicos españoles en el momento actual son atribuibles no tanto a la situación vivida en la pandemia sino al clima laboral.

    Por lo tanto, los problemas de salud de los médicos se asocian al empeoramiento de sus condiciones de trabajo, basadas fundamentalmente en el exceso de horas de trabajo, la sobrecarga laboral, la sensación de estar sobrepasados y la dificultad de desconectar durante el tiempo de ocio.

    Llama la atención que sientan falta de apoyo por parte de sus superiores. A lo que se suma la percepción de pérdida de prestigio social ante una sociedad que percibe a los médicos como responsables de las carencias del sistema y de decisiones políticas que no les son propias pero que afectan a su funcionamiento.

    Cuatro de cada diez médicos no pueden más

    Los datos del informe ponen de relieve que se observa un empeoramiento claro del estado de salud percibido. En la actual encuesta, los médicos que presentan un estado de salud regular o malo representan el 26%; una cuarta parte duerme menos de 6 horas diarias y se incrementan los que padecen algún tipo de insomnio (35%).

    Además, se pone de manifiesto que el 38% de los médicos se siente sobrepasado y la tasa de burnout se sitúa en el 43 %, cifras muy superiores a las auto percibidas en el periodo prepandémico.

    Una tercera parte de los médicos considera que su estado de salud mental es malo o regular y un 16% manifiesta padecer una depresión o algún trastorno de ansiedad en el momento de la encuesta (finales de 2022).

    Aumento de la carga de trabajo

    Los datos de este segundo informe revelan que en lo que respecta a las condiciones de trabajo, se mantienen unas jornadas de trabajo muy extensas, ligadas a menudo a la realización de guardias, de manera que la mitad de los médicos trabaja más de 40 horas a la semana.

    A este hecho, ya presente antes de la pandemia, cabe añadir el gran aumento de la carga de trabajo sobrevenida en estos tres últimos años y que va más allá de la presencia del coronavirus.

    Tres cuartas partes de los médicos considera que su carga de trabajo actual es superior (40%) o muy superior (37%) a la que tenían antes de la pandemia. Son los médicos interinos o residentes, donde predominan las médicas, los que tienen peores condiciones de trabajo en lo que respecta a la precariedad y la sobrecarga laboral.

    Los MIR, los más perjudicados

    Los colectivos más afectados por esta situación de falta de apoyo o de valoración de su trabajo vuelven a coincidir con los profesionales menores de 35 años, con contrato MIR o interino y, muy especialmente, con los que trabajan en un centro de salud de atención primaria, en ambas circunstancias la proporción de médicas esta más representada.

    El estudio El segundo estudio Repercusiones de la COVID-19 sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España se basa en los cuestionarios que han respondido 4.304 médicos españoles, 225 de Castilla-La Mancha, entre noviembre de 2022 y febrero de 2023.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *