• Ahora más que nunca, invirtamos en salud mental

    El Autor

    Juan A. Estévez Salinas

    Psiquiatra miembro de la Asociación de Castilla-La Mancha de Neuropsiquiatría y Salud Mental

    En octubre se conmemora en Castilla-La Mancha el Día Mundial de Salud Mental propuesto por la Federación Mundial de Salud Mental (FSM), de la que nuestra Asociación forma parte, con diferentes actos y fechas, con el lema: “Una oportunidad para impulsar un aumento a gran escala de la inversión en salud mental”.

    Salud Mental 2020

    La pandemia ha empeorado la situación

    Al panorama ya de por si importante de los problemas de Salud Mental, donde se unen el incremento de la patología mental grave y la falta de medios adecuados para su abordaje multidisciplinar, se ha sumado esta pandemia, influyendo en diferentes aspectos y empeorando la situación:

    • En primer lugar, la población en general, en parte por la ansiedad y el miedo al contagio y en parte por el confinamiento, ha perdido apoyos familiares y sociales. En especial, quienes han sufrido angustia por un familiar o allegado afectado por la enfermedad o por su muerte en unas condiciones que dificultan la elaboración del duelo.
    • Las personas afectadas por la Covid-19 han sufrido, muchas de ellas, trastornos emocionales y psiquiátricos de diferente índole y gravedad debido al proceso y a las condiciones de aislamiento asistencial en que se ha desarrollado. En el meta-análisis realizado por Rogers et al (1) para evaluar las presentaciones psiquiátricas y neuropsiquiátricas, se comprobó, que si la infección con SARS-CoV-2 sigue un curso similar al del SARS-CoV o MER-CoV la mayoría de los pacientes deben recuperarse sin experimentar una enfermedad mental. El SAR-CoV-2 puede causar delirium en una proporción significativa de pacientes en la etapa aguda.

    Trastorno de estrés postraumático

    • Los médicos deben ser conscientes de la posibilidad de depresión, ansiedad, fatiga, trastorno de estrés postraumático (TEP) y síndromes neuropsiquiátricos más raros a largo plazo. El meta-análisis indicó, qué en la etapa posterior a la enfermedad, la prevalencia puntual de TEP, fue del 32,2%, el de la depresión del 14,9% y el de trastorno de ansiedad del 14,8%. Un 76,9 de los pacientes habían regresado a trabajar en un tiempo de seguimiento de 35 días a 3 meses.

    Los niños y adolescentes

    • Los niños y adolescentes en periodo escolar, que han perdido la posibilidad de relacionarse con iguales, en edades donde su personalidad necesita para desarrollarse con normalidad la convivencia con los pares. La escuela cumple un papel esencial no solo en su formación académica, sino en su socialización, siendo los profesores un pilar fundamental.
    • Especial dramatismo ha tenido la situación en las residencias de mayores, donde en algunas de ellas se han vivido situaciones muy trágicas, con una incidencia del 70% de mortalidad.

    Ansiedad y dramatismo

    • Los enfermos mentales han vivido con una especial ansiedad y dramatismo todas estas circunstancias, por la dificultad que en general tienen para elaborar estas situaciones estresantes, sin la debida ayuda terapéutica adecuada, lo que ha conllevado un incremento de crisis y reagudizaciones.
    • Para terminar, la necesidad de apoyo al personal de sanitario y no sanitario, que se ha sentido agotado, estresado y con una responsabilidad personal excesiva.

    Acceso limitado a la atención

    El acceso limitado ya antes de la pandemia a una atención de salud mental de calidad y asequible ha disminuido aún más debido a la COVID-19, ya que la atención a estos pacientes ha perturbado el funcionamiento de los servicios de salud mental, obligando al cierre de unidades intermedias como hospitales de día y centros de rehabilitación psicosocial e interfiriendo en las consultas cara a cara. El ser humano necesita compartir. El relato sincero siempre es una búsqueda de sentido a un hecho.

    En la actualidad encontramos obstáculos para poder poner en palabras lo sucedido, bien por el elevado número de profesionales infectados, bien por el miedo al contagio que conduce a la cita no presencial o telemática, que viene siendo lo dominante o exclusivo. Esta tecnología puede ser útil en determinadas situaciones clínicas, muy definidas, pero no debería sustituir a la atención presencial. Hay que dudar de su privacidad y voluntariedad, muchos usuarios no la prefieren y no todos tienen disponibilidad de la misma y la habilidad necesaria para su manejo.

    Deficiencias previas

    Asimismo, esta pandemia ha resaltado las deficiencias previas, estructurales y funcionales, de los servicios de salud mental. La OMS y la FSM afirman que: “si no nos tomamos en serio el bienestar emocional de las personas, los costes sociales y económicos para la sociedad serán prolongados. Asimismo, reclaman nuevas formas de atención, a través de la ampliación y reorganización de los Servicios de Salud Mental con visión de futuro”. Nuestra Asociación ha venido manifestando los últimos años la falta de inversión en salud mental y servicios sociales que sufre Castilla La Mancha y la necesidad de abordajes inter y multidisciplinares de los problemas mentales. Queremos mostrar nuestro profundo agradecimiento a todos los profesionales sanitarios por la labor prestada durante la pandemia.

    Manifiesto de la Asociación de Castilla-La Mancha de Neuropsiquiatría y Salud Mental

    1. Rogers et al. Pyquiatrc and Neuropsyquiatric Presentations Associated With Severe Coronavirus Infections: A Systematic Review and Meta-Analysis With Comparison to the COVID-19 Pandemic. Lancet Psyquiatrc. 2020 May 18; S2215-0366(20)30203-o.doi. 10,1016/S2215-0366(20)30203.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *