• La falta de recursos ‘medicaliza’ la Salud Mental

    Análisis de la Asociación de Neuropsiquiatría y Salud Mental de Castilla-La Mancha

    La falta de profesionales y el incremento de la presión asistencial está disparando tanto las listas de espera como la medicalización, “cuestión alarmante en la infancia y la adolescencia”, tal y como advierte la Asociación de Neuropsiquiatría y Salud Mental (AEN-PSM) de Castilla-La Mancha en su manifiesto de 2022.

    salud mental castilla-la mancha

    Preocupación entre los profesionales por la situación de la infancia y la adolescencia

    La falta de recursos humanos convive con un incremento importante de las listas de espera. “Esto lleva a trabajar con una presión asistencial enorme, que dificulta tener espacios de coordinación y reflexión conjunta con los diferentes profesionales de la red sociosanitaria y educativa y aboca a una mayor medicalización, con abuso de utilización de psicofármacos, cuestión alarmante especialmente en infancia y adolescencia”, advierte la AEN-PSM, que aboga por “estrategias terapéuticas, sociales y educativas que pudieran mejorar los conflictos emocionales y favorecieran la inclusión social, esencial esto último en menores y adultos con problemas mentales graves”.

    En este contexto, este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de Salud Mental, que se centrará en la Infancia y Adolescencia, cuestión que, “por fin, ha adquirido relevancia para los poderes políticos, aunque haya sido, por desgracia, por aspectos negativos de la misma, evidenciados por el aumento del sufrimiento psíquico”, advierten desde la Asociación de Neuropsiquiatría y Salud Mental (AEN-PSM) de Castilla-La Mancha.

    El contexto importa

    Pero la Salud Mental abarca aspectos de Salud y no solo de enfermedad. Por ello, la AEN-PSM considera que se debe insistir en políticas de promoción de la Salud que luchen contra las desigualdades a todos los niveles, como es la posibilidad de vivienda digna, formación y trabajo en jóvenes, ciudades que posibiliten espacios de relación con iguales y permitan el juego libre o el logro de una escuela más flexible e inclusiva, sin olvidar políticas de atención y protección a familias en riesgo de exclusión. En este sentido, la nueva figura de “Coordinador de Bienestar y Protección” que ha de estar presente ya en todos los centros educativos desde este curso, debe cumplir esta importante función.  

    Falta de transparencia en la plaza MIR de Psiquiatría del Niño y del Adolescente

    En el ámbito de la Salud Mental, para la AEN-PSM supone “una satisfacción y una gran tranquilidad que por fin se haya aprobado la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, pero marcamos nuestra preocupación porque en nuestra Comunidad Autónoma, solo se ha sacado este año una plaza de esta especialidad (donde la normativa establecía que podían ser entre 1 y 3) y además sin saber cómo ha sido el proceso de selección del Servicio para su acreditación, proceso que no ha tenido ninguna transparencia”.

    Dispositivos de Salud Mental para la Infancia y la Adolescencia

    En nuestra Comunidad Autónoma existe una red de dispositivos de Salud Mental de Infancia y Adolescencia y de Adultos bien implantada en las diferentes áreas sanitarias, pero que, sin embargo, a juicio de esta asociación, “paulatinamente ha ido sufriendo un deterioro y un cambio en su funcionamiento, que ha sido más evidente en este último periodo de pandemia”. A pesar de ello, insisten desde la es importante valorar y agradecer el trabajo realizado por los profesionales de la Salud Mental en nuestra Comunidad, para afrontar esta difícil situación sanitaria que recientemente hemos pasado.

    Un cambio de estrategia

    Es necesario buscar nuevas fórmulas que permitan trabajar fundamentalmente bajo el concepto de Salud, poniendo el acento en la prevención, en la Salud Pública y en la investigación, y que posibiliten a los equipos no estar solamente centrados en atender la desbordante demanda existente, sino también en actuaciones preventivas, de coordinación y de investigación.

    Partimos de la necesidad de hacer un análisis y evaluación pormenorizados de los dispositivos y los recursos actuales y su funcionamiento. La mejora de un sistema de recogida de datos informatizada a nivel regional de la actividad que se realiza y de la prescripción de psicofármacos, serían unas de las medidas imprescindibles para este cometido.

    Un plan para 2023 que cuente con todos

    Y es que los profesionales consideran “que no hay que desaprovechar el impulso que se intenta dar a la Salud Mental en nuestro país, con incremento de presupuesto destinada a la misma”. Por ello, dado que el cronograma del Plan vigente de Salud Mental 2020- 2025 en Castilla-La Mancha, por motivos de la pandemia, se paralizó y las previsiones de su desarrollo y presupuestarias no se están cumpliendo, se propone que, siguiendo el mismo, se elabore un plan de acción anual, para comenzar en 2023, con una dotación presupuestaria anual pública y el seguimiento de este por profesionales de la red, asociación de profesionales, asociaciones de familiares y expertos en primera persona, pertenecientes especialmente a la Federación de Salud Mental de CLM.

    • Asociación de Neuropsiquiatría y Salud Mental (AEN-PSM) de Castilla-La Mancha
    • Presidenta: Ana María Jiménez Pascual.
    • Vicepresidente: Juan Antonio Estévez Salinas.
    • Secretaria: Carmen Romero Rodríguez.
    • Vicesecretaria: Alicia Pérez Rodríguez.
    • Tesorero: Pedro de Bernardo Barrio.
    • Vocal de Docencia y asistencia: Carolina Salazar Li.
    • Vocal de ética y derechos humanos: Jorge Arenas de la Cruz.
    • Vocal de relaciones interinstitucionales: Beatriz Villora Galindo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *