• “La salud mental es la gran olvidada del sistema”

    La salud mental es la gran olvidada del sistema sanitario de España. Somos el único país de la Unión Europea, junto con Bulgaria, que no cuenta con una especialidad de Psicología Infanto-juvenil. La ratio de profesionales en Psicología Clínica es tres veces inferior a la media europea. La salud mental materna es todavía un gran tabú, oculto bajo la alfombra como si fueran sobras. Se sigue infantilizando a las personas con problemas de salud mental impidiendo su desarrollo como personas independientes y autónomas”.

    Salud Mental España
    Fotografía: AFAEPS

    En 2019, una vez más, el suicidio fue la primera causa de muerte no natural, superando en más del doble a los accidentes de tráfico

    Faltan 7.200 profesionales

    Estas son las principales situaciones de las que advierte el nuevo informe sobre Derechos Humanos en Salud Mental elaborado por el Comité de Defensa de Derechos Humanos de la Confederación Salud Mental España, donde también se subraya la falta de atención a los inmigrantes o al incremento de las adicciones.

    En línea con lo que ha venido reiterando el Consejo General de la Psicología en numerosas ocasiones, Salud Mental España denuncia la falta de profesionales de la Psicología en la sanidad pública, recordando que España está cinco veces por debajo de la media europea en provisión de profesionales de la Psicología Clínica en el Sistema público de Salud (4,3 psicólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea es de 18). De acuerdo con un informe de 2010, de la Ponencia de estudio del Senado sobre las necesidades de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud, habría un déficit de 7.200 profesionales de la Psicología en nuestro SNS.

    En este contexto, el tratamiento más habitual en estos casos es el farmacológico, optando pocas veces por el psicológico al considerarlo más lento y costoso. Nada más lejos de la realidad: la evidencia señala que los tratamientos psicológicos son más eficaces y rentables.

    Esta situación repercute sobre las listas de espera y aboca a las personas, aquellas que se lo pueden permitir, al sistema privado.

    Infancia

    En relación con la infancia, España es el único país de la Unión Europea, junto con Bulgaria, que no tiene las especialidades en Psicología de la Infancia y la Adolescencia ni de Psiquiatría Infantil y Juvenil. Esta carencia provoca peores pronósticos para la salud mental de este sector de la población, clave en lo que a prevención se refiere.

    12 soluciones

    En este sentido, Salud Mental España propone en su informe 12 acciones concretas y específicas para que el Gobierno pueda tener en cuenta las prioridades y necesidades del colectivo:

    1. Promover la salud mental, la prevención, la detección precoz y la intervención temprana, aumentando la inversión económica destinada a ello.
    2. Mejorar y reforzar urgentemente políticas activas de empleo para personas con problemas de salud mental.
    3. Promocionar la salud mental y la detección temprana de problemas de salud mental en escuelas e institutos. Invertir en salud mental infanto-juvenil.
    4. Fortalecer el principio de igualdad entre mujeres y hombres e incorporarlo en la práctica profesional y en políticas públicas y normativas.
    5. Fortalecer la democracia a través de medidas que faciliten la participación de las personas en todos los ámbitos.
    6. Desarrollar políticas públicas enfocadas a la promoción de la autonomía y la vida independiente de las personas con trastorno mental.
    7. Sistemas de apoyo, información y formación a las familias.
    8. Elaborar protocolos para que las personas con problemas de salud mental puedan acceder a la justicia.
    9. Impedir que las personas con problemas de salud mental vivan en prisión.
    10. Desarrollar y dotar de inversión un plan de prevención del suicidio.
    11. Dotar de recursos de atención a la salud mental adaptados a necesidades de las personas migrantes.
    12. Invertir en investigaciones, y difundir los avances, centrándose en la prevención y promoción de la salud mental y en respuestas a la coerción.

    Se puede acceder al informe desde la página Web de la Confederación Salud Mental España o bien directamente a través del siguiente enlace:

    Informe Derechos Humanos Salud Mental 2019

    También le puede interesar:

    ¿La salud mental se enfrenta al abuso de fármacos?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *