• Descubre qué alimentos mejoran la salud de tu vejiga

    Una buena nutrición es esencial para nuestra salud en general y también puede desempeñar un papel en la reducción de los síntomas asociados con los trastornos comunes de la vejiga. En este artículo nos enfocamos en las opciones de alimentos para la infección de orina y cómo podemos manejar activamente nuestro estilo de vida para mantener y mejorar la salud de nuestra vejiga.

    salud vejiga

    La cistitis es la inflamación de la vejiga que a menudo es causada por una infección en la misma. Este problema puede ser recurrente para muchas personas pero también se puede producir de forma puntual, como en el caso de la cistitis intersticial.

    Quienes sufren tanto de cistitis recurrente o de repetición como de cistitis intersticial buscan métodos naturales o ajustes en el estilo de vida que puedan ayudar a reducir sus posibilidades de desarrollar cistitis y aliviar los síntomas, y la dieta es uno de los factores más importantes a considerar. ¡Somos lo que comemos!

    Nuestras dietas a menudo no son todo lo equilibradas que deberían y esto puede causar infección de orina, inflamación o reducir nuestro sistema inmunológico y permitir que la infección se arraigue. Mantener una dieta sana y equilibrada ayudará a mantener tu cuerpo fuerte y más eficiente para protegerte de las infecciones.

    Alimentos que ayudan a mantener saludable tu vejiga

    Los nutrientes en los alimentos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, curar heridas, estimular la transmisión nerviosa, mantener el flujo sanguíneo normal y promover la salud en general. Una dieta equilibrada con una amplia variedad de elementos de todos los grupos de alimentos es la mejor dieta tanto para la cistitis intersticial (CI) como para la cistitis crónica.

    El inconveniente de llevar a cabo una dieta muy restrictiva es que puede acabar afectando negativamente a tu bienestar. Por ello, si se eliminan ciertos alimentos de tu día a día, es importante buscar alternativas saludables para ayudar a controlar los síntomas de la vejiga. La ayuda de un nutricionista que paute una dieta equilibrada y con todos los nutrientes que necesitamos es lo más recomendable.

    Las personas que viven con cistitis pueden considerar que es un problema doloroso e incómodo de tratar, ya que actualmente no existe un tratamiento o cura único.

    En estos casos es habitual recurrir a tratamientos alternativos para aliviar los síntomas de la cistitis, lo que incluye seguir una dieta para la misma. En este artículo te explicaremos qué alimentos ayudan a mantener saludable tu vejiga.

    Agua

    Se trata de una de las formas más efectivas e indispensables a la hora de prevenir la cistitis. Beber más agua ayuda a diluir la orina haciendo que sea menos concentrada y ácida y, por lo tanto, con menor probabilidad de irritación. A las bacterias desagradables les encanta la orina estancada, por lo que beber más agua significa que vaciarás la vejiga con más frecuencia. De este modo las bacterias no tienen tiempo para multiplicarse y generar esa molesta irritación.

    Mantenerse hidratado también ayuda a conservar el cuerpo en mejores condiciones en general, al contribuir al metabolismo de la energía de los alimentos y al transporte de nutrientes por todo el cuerpo.

    Carbohidratos complejos

    Esto incluye pan integral, arroz integral, harina integral, quinoa, frijoles y tubérculos con almidón como patatas o boniatos.

    Obtener más fibra ayudará a un mejor tránsito intestinal, facilitando la expulsión de bacterias. Además, es recomendable consumir algunas nueces y semillas, ya que estas últimas se pueden agregar fácilmente a batidos, cereales, yogur y repostería casera (saludable).

    Arándanos

    El arándano es muy eficaz para evitar que las bacterias se adhieran a la pared de la vejiga. Se recomiendan 1-2 tazas de zumo de arándano por día para el tratamiento y prevención de su inflamación. Otra alternativa muy habitual y cómoda es recurrir a complementos alimenticios que incluyan el arándano en su composición.

    Verduras frescas de hoja verde

    Las espinacas, la col rizada y el brócoli son opciones particularmente buenas. Estos son buenos para todo el cuerpo, contienen nutrientes vitales y respaldan el sistema inmunitario, que obviamente este último es vital cuando se trata de lidiar con bacterias dañinas.

    Fruta fresca

    La fruta proporciona vitaminas, minerales y otros nutrientes vitales que respaldan todo el cuerpo y mejoran la función inmunológica. Asegúrate de consumir tus 5 porciones al día y trata de comprar fruta fresca, no enlatada y a ser posible orgánica.

    Yogures naturales

    El yogur natural está repleto de bacterias buenas para ayudar a mantener las bacterias malas bajo control, lo que debería contribuir a reducir las posibilidades de que una infección comience en la vejiga.

    Probióticos

    Alternativamente, ¿por qué no probar algunos suplementos probióticos? Gracias a sus microorganismos (bacterias y levaduras) con capacidad clínicamente probada para llegar vivos a su área íntima, son excelentes para prevenir infecciones causadas por bacterias que suben por la uretra.

    Los probióticos de uso diario ayudan a mantener felices a las bacterias intestinales, que respalda el sistema inmunológico y te ayuda a obtener la máxima cantidad de nutrientes posible de tus alimentos.

    2 comentarios

    1. Tengo espuma en la orina, análisis clínicos normales, no proteinuria. A que se puede deber? Análisis de orina no determinaron microorganismos. Si algunos hematíes, muy poquitos.
      Gracias x su ayuda. Ahora debo realizarme una eco de vías urinariss

    2. Que alternativa tengo para frenar una cistitis crónica con bacterias betalactamasa y resistencia a así todos los antibióticos?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *