• Las donaciones de sangre, a salvo del coronavirus

    “El coronavirus no se transmite por la sangre; las donaciones son seguras”. Esta afirmación, que protege de bulos a las transfusiones y tratamientos, la hace la hematóloga Cristina Arbona, vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterpia (SEHH) y directora del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana. Y es que, si bien el coronavirus que provoca el COVID-19 se detecta en un análisis de sangre, la población debe saber que es por la presencia de anticuerpos. Así, la sangre tiene las “defensas” que ha generado contra el virus no la enfermedad en sí.

    Dra Cristina Arbona, vocal de la SEHH.

    “El coronavirus no se transmite por la sangre; las donaciones son seguras”

    En Medicina, se insiste siempre en que no hay nada seguro al cien por cien, pero las donaciones de sangre se acercan a ese porcentaje. Así, el coronavirus ha establecido nuevos protocolos reforzando aún más, si cabe, la seguridad. Al voluntario se le exige que haya pasado al menos 28 días sin fiebre y que no haya tenido contacto alguno con personas contagiadas. Además, esa sangre donada se somete a análisis para descartar hepatitis B y C, VIH o sífilis.

    En este contexto, la doctora Arbona ha recordado también que otra evidencia más de que la sangre está a salvo en esta pandemia es que no hay evidencia de transmisión de madre a hijo durante el embarazo.

    Y la otra cara de la moneda, la de las necesidades transfusionales, también se ha salvado de la pandemia de malas noticias. Tal y como ha confirmado la doctora Arbona, la respuesta de los donantes sigue siendo buena y, con la actividad programada de los quirófanos en suspenso, la demanda de sangre de los hospitales ha descendido entre un 30% y un 40%.

    La Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete ha trasladado las extracciones al Hotel Los Llanos para proteger a sus socios.

    Los tratamientos se siguen aplicando

    De momento, no falta sangre y los tratamientos, ya sea por cánceres hematológicos, hemorragias digestivas o partos, se siguen aplicando.

    También han cambiado las colectas de sangre, que se llevan a cabo en espacios más amplios, con más separación entre donantes y extremando las medidas de higiene.

    SOS de Toledo

    Cabe señalar que si bien la mayoría de las hermandades, como la de Albacete, no tienen problemas, Toledo sí que hacía ayer un llamamiento y daba el teléfono 925228095 para concertar una cita.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *