• ¿Quiénes tienen que tener un seguro de salud en España?

    A la hora de plantearnos contratar algún tipo de seguro de salud nos encontramos con diversos aspectos que deberíamos tener en cuenta. Sí, España es un país que dispone de una excelente cobertura por parte de la Seguridad Social, pero siempre pueden existir razones por las que nos interese contratar un seguro médico privado, que es una opción excelente que siempre nos puede brindar una sensación de seguridad adicional. Por eso, hoy vamos a hablar sobre este tema, y de paso aclararemos quién necesita contar con un seguro de salud en España.

    Los seguros de salud privados en nuestro país

    Existen diversos motivos por los que se puede desear recurrir a un seguro de salud privado, pero estos serán distintos en función de si la persona que se dispone a contratarlo cuenta o no con la nacionalidad española. Veamos los dos casos, y qué diferencias presentan.

    Seguros de salud para residentes en España

    Como ya hemos dicho, España cuenta con un sistema de Seguridad Social que proporciona cobertura a los ciudadanos. No obstante, dicha cobertura no es del todo universal y, además, su propio carácter público plantea, en ocasiones, algunas dificultades, como puede ser el colapso sanitario. Además, son muchos quienes se plantean la opción de contratar un seguro médico privado que sirva como complemento a dicha cobertura ofrecida por la sanidad pública.

    Así pues, ¿necesitan contratar un seguro los residentes en España? Dependerá de su situación. La mayoría de los ciudadanos tienen garantizado el acceso a la asistencia sanitaria, siempre y cuando tengan la nacionalidad española. Sin embargo, los desempleados emigrantes que hayan agotado los subsidios pueden verse en la tesitura de no disponer de este servicio.

    Contratar un seguro de salud privado, por otro lado, ofrece una serie de ventajas. Evitar las listas de espera interminables, algo muy habitual en la sanidad pública, es una de las más interesantes. Este es uno de los motivos por los que los seguros privados se han popularizado durante los últimos años entre las clases medias y altas. El otro motivo puede ser la posibilidad de recibir una atención más personalizada, algo interesante cuando se necesitan atenciones concretas, o en el caso de que el paciente confíe en el criterio de un médico determinado.

    Seguros de salud para extranjeros

    Ya hemos hablado de los ciudadanos con nacionalidad española, pero, ¿y qué ocurre con los extranjeros? Aquí hemos de diferenciar entre dos tipos: los ciudadanos de la Unión Europea y los extranjeros extracomunitarios.

    Quien sea ciudadano de un país de la Unión Europea y resida en España podrá acceder, si lo desea, a la asistencia sanitaria pública. Eso sí, sus ingresos anuales no pueden superar los 100 000 euros anuales, y debe poder acreditar que dispone de algún tipo de seguro médico, sea público o privado, que le ofrece una cobertura parecida en otro país.

    Por otro lado, los extranjeros extracomunitarios pueden recibir dicha asistencia sanitaria siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, como ser menores de 18 años, requerir atención médica de carácter urgente (enfermedad grave, accidente o parto, por ejemplo), o ser víctimas de la trata de seres humanos.

    Como podemos observar, es fácil no cumplir alguno de estos requisitos. En este caso, la persona necesitará recurrir a un seguro de salud para extranjeros para poder recibir la atención médica requerida.

    Así, a la pregunta sobre quién puede recurrir a un seguro médico privado en España podemos responder: todo el que lo desee. Esta opción puede cubrir algunas carencias del sistema público, ofrecerá ciertas comodidades adicionales y, además, aumentará nuestra sensación de tranquilidad.

    2 comentarios

    1. La seguridad social es muy buena, no hay más q agradecer la labor que están realizando actualmente, pero las listas de espera… a veces es bueno también tener un seguro privado

    2. Actualmente existen muchísimos seguros privados a precios muy competitivos que sirven para poder complementar los servicios de la seguridad social.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *