• La Semana por la Salud vuelve a los colegios

    La Consejería de Educación ha programado, para el próximo mes de abril, la II Semana de la Seguridad y la Salud en los Centros Educativos de Castilla-La Mancha. Una iniciativa que comenzó el año pasado y a la que se da así continuidad. Se celebra en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo. Desde la organización destacan la importancia de cuidar estos factores también en los centros educativos.


    De este modo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo el 28 de abril, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se promueve la celebración de la II Semana de la Seguridad y la Salud en los centros educativos de Castilla-La Mancha del 22 al 28 de abril.

    El principal objetivo de esta iniciativa es impulsar una adecuada “cultura de prevención” a través de actividades que permitan a también a la comunidad educativa interiorizar hábitos seguros y saludables, tal y como lo han indicado desde la Consejería de Educación, que ya ha detallado estos actos en su portal web.

    Destacan que resulta “fundamental” concienciar a los jóvenes “sobre los riesgos laborales y la posibilidad de evitarlos”. Se trata de “sensibilizarlos sobre la importancia de la prevención de estos para que, cuando se incorporen al mundo laboral, lo hagan con plenos conocimientos y con actitudes dirigidas hacia la seguridad y la salud en el trabajo”.

    Actividades específicas en FP

    La prevención en Salud Laboral contará también con actividades específicas para alumnos de Formación Profesional (FP). De este modo, y en el marco del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha, 2022-2026, personal técnico de prevención de los Servicios de Seguridad y Salud Laboral de las Delegaciones Provinciales de Economía, Empresas y Empleo, impartirá unas jornadas de sensibilización en esta materia, dirigidas al alumnado de los Centros Integrados de Formación Profesional.

    Las actividades llegarán a distintas familias profesionales y a centros de toda Castilla-La Mancha. En concreto a los Centros Integrales de FP (CIFP). En el área de Sanidad la formación en prevención de riesgos laborales, tendrá lugar en el CIFP número 1 de Toledo, el 10 de abril.

    Aprender a salvar vidas

    Dentro de las actividades programadas en esta II Semana de la Salud en los centros educativos, la Dirección General de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) colabora con la Consejería de Educación, desarrollando talleres prácticos de 1º auxilios en los centros educativos, con especial hincapié en el aprendizaje de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

    La actividad se dirige al alumnado de 3º a 6º de Primaria y llegará a centros educativos de toda Castilla-La Mancha, como lo han indicado desde la organización del evento.

    Pelotón Salud

    Por otro lado, recuerdan que también Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) vuelve a los centros educativos de primaria con “El Pelotón Salud”

    Esta iniciativa pone en valor la importancia de actuar de forma precoz estableciendo pautas y rutinas que mejoren la salud física de los niños y niñas y la corrección de malos hábitos posturales.

    Cabe indicar que ya están disponibles los consejos de Alma, Hugo, Alex y León, para convertir a los escolares en auténticos guardianes del bienestar. Accede a la información a través del siguiente enlace: https://pelotonsalud.com/consejos/

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *