• Los médicos aconsejan reducir visitas al centro de salud

    Las personas jóvenes y sanas deben evitar los centros sanitarios si no hay una necesidad clínica

    La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) insisten en que, con la incidencia de gripe y COVID disparada, a los centros sanitarios se debe acudir cuando existe una justificación clínica. Y es que la saturación de éstos interfiere en la asistencia a los pacientes que más lo pueden necesitar, y, además, supone un mayor riesgo de transmisibilidad.

    Desde la semFYC insisten en que las bajas laborales por gripe o COVID no se tramiten de forma presencial

    Además, desde la semFYC recuerdan que se da la circunstancia de que en un buen número de casos hay personas con clínica de infección respiratoria sin determinar que acuden a los centros de salud para tramitar la Incapacidad Temporal (IT). Se estima que más de la cuarta parte de las consultas por infección respiratoria acuden principalmente por este motivo. Para reducir la visita al centro de salud  de personas jóvenes, y sanas, con sintomatología respiratoria, que acuden solo por motivos administrativos, los médicos proponen recuperar las medidas de desburocratización, que ya  se aplicaron durante la pandemia de COVID-19. 

    Por ello se propone recuperar la posibilidad de emitir en el mismo acto la baja y el alta hasta la duración de 7 días, que es el periodo que muchos de estos procesos requieren para recuperarse completamente. 

    Desde la semFYC “seguimos reclamando la desburocratización de las consultas, y solicitamos de forma urgente, la modificación de la normativa de gestión de la incapacidad temporal (IT) a nivel estatal, para instaurar la autojustificación de ausencia al puesto de trabajo por enfermedad, en lugar de la baja laboral, para las ausencias por motivos de salud de corta duración (hasta 7 días)”, señala la presidenta de la Sociedad, Remedios Martín. 

    La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria se ha posicionado públicamente y en los diferentes contactos con los responsables ministeriales de la regulación de la IT, de avanzar hacia este cambio de la normativa que  está presente en muchos países.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *