• Una sentencia que sonroja al Sescam

    El Autor

    Sacramento Rodríguez

    Presidenta CSIF Sanidad Castilla-La Mancha

    Es indignante observar cómo nuestro Sescam y nuestro Gobierno autonómico nos obliga continuamente a acudir a los tribunales en lugar de asumir lo que por justicia y decencia corresponde por derecho a sus propios profesionales.

    Desde CSIF se ha logrado la primera sentencia al abono de la atención continuada a un profesional del Sescam mayor de 55 años

    Desde CSIF se ha logrado la primera sentencia al abono de la atención continuada a un profesional de ámbito sanitario mayor de 55 años que se encontraba en situación de incapacidad temporal.

    La Ley 4/2011, del Empleo Público de Castilla-La Mancha, en su disposición adicional séptima y las sucesivas resoluciones dictadas por el Sescam han restringido y vulnerado los derechos de estos profesionales que se encontraban en situación de IT o contingencia profesional (accidente de trabajo y enfermedad profesional), pero gracias a esta sentencia se fija el punto de mira en que las retribuciones de atención continuada son fijas y periódicas, y por tanto se pueden percibir aún estando de baja.

    Dicho abono sí se encuentra reconocido en otras comunidades autónomas y otros servicios de salud.

    Lo importante es que esta sentencia abre las puertas a multitud de recursos, pero el Sescam ya ha anunciado que va a recurrir esta sentencia. ¿Cómo es posible que en lugar de asumir lo que es justo, nuestro Servicio de Salud prefiera litigar? La respuesta es muy sencilla: quieren dilatar y dilatar para evitar el desembolso económico.

    ¿Es ésta la defensa que tienen de sus profesionales?

    Desgraciadamente, es la práctica habitual del Sescam: recurrir y litigar para evitar pagar y reconocer nuevos derechos o recuperar los bloqueados. A modo de ejemplo, sobre la exención de guardias a mayores de 55 años, en CSIF también lográbamos el pasado mes de diciembre que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha avalase esta exención de guardias también para el personal sanitario interino después de que el Sescam denegase este derecho a un trabajador temporal, e incluso hemos  llegado al Tribunal Supremo para conseguir el abono de la atención continuada para las embarazadas en incapacidad temporal después de que el Sescam se negara.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *