• Sequía y polen agravan las alergias oculares

    La sequía, el polen, sobre todo el plátano de sombra en estos momentos en Castilla-La Mancha, y la mala calidad del aire están agravando las alergias oculares, que afectan al 30% de la población. El problema preocupa y ocupa a los oftalmólogos, tal y como se ponía recientemente de relieve en la XX Reunión Anual de la Sociedad Española de Superficie Ocular y Córnea (SESOC), que contaba con la colaboración de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

    La sequía, el polen y la mala calidad del aire están agravando las alergias oculares, que afectan al 30% de la población.

    • En estos momentos, en Castilla-La Mancha está en plena polinización el plátano de sombra, con niveles rojos en Ciudad, Guadalajara y Talavera. Las gramíneas también complican la vida de los alérgicos en Toledo y Talavera. Las parietarias están en niveles rojos en Ciudad Real y Toledo.

    Las alergias oculares son procesos inflamatorios de origen inmunológico de la superficie ocular. Su espectro clínico es muy variado, incluyendo desde las conjuntivitis alérgicas (estacionales o perennes), a la queratoconjuntivitis vernal y la queratoconjuntivitis atópica.

    Picor, enrojecimiento y escozor

    Picor, enrojecimiento y escozor son los síntomas más comunes y frecuentes de estas alergias oculares, que habitualmente se asocian con rinitis alérgica y otras manifestaciones clínicas.

    El aumento de casos de alergias oculares se debe, fundamentalmente, a una mayor susceptibilidad inmunogenética, mayor exposición alergénica y a una mayor complejidad medioambiental.

    Una peor función visual

    Además, la SESOC recuerda que los estudios de calidad de vida muestran que los pacientes con alergias oculares refieren un peor estado general de salud percibida y una peor función visual.

    Por eso, como han reclamado los expertos reunidos en este foro, es preciso poner más medios y una mayor atención para facilitar la detección y control de casos de alergia ocular.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *