• Récord de urgencias en el Sescam

    Con 4.000 urgencias, los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han batido este martes el mayor récord de demanda asistencial de su historia, debido a la bajada brusca de las temperaturas y a los encuentros navideños. La peor parte de este repunte de la demanda asistencial se la ha llevado la provincia de Toledo,.

    Con 4.000 urgencias, los hospitales del Sescam han batido este martes el mayor récord de demanda asistencial de su historia

    Los hospitales del Sescam han asumido 4.000 urgencias en un solo día

    Así lo ha detallado este miércoles en Albacete el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante un encuentro para valorar las obras de ampliación del hospital. Fernández Sanz ha recordado que, aunque la cifra es inesperada, era de esperar un repunte por las infecciones respiratorias propias de estas fechas.

    El consejero de Sanidad ha subrayado que el personal sanitario se enfrentaba este 26 de diciembre, un martes después de Navidad, a un repunte de la presión asistencial que ha sido el “mayor de la historia del Sescam”, pero también ha insistido en que “lo importante es que se ha drenado bien”.

    Fernández Sanz ha dicho que “los casos de gripe y COVID son menores” que otros años, lo que no ha impedido que los pacientes acudieran a Urgencias después de Navidad.

    A pesar de que la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS) ha rebajado en un 75% las hospitalizaciones en Pediatría, tal y como ha destacado el consejero, Fernández Sanz también ha insistido en que “se esperan picos para las siguientes semanas”. 

    En cuanto a las provincias más afectadas por este incremento de las urgencias, la peor situación está en Toledo y la mejor, en Cuenca.

    3 comentarios

    1. Isidoro Jiménez Rodríguez

      Otro punto de vista.
      ¡MARCHANDO UNA DE DESCOORDINACIÓN SANITARIA (MÉDICA)!

      La gestión de nuestra sanidad regional, a un servidor, le parece patética e impropia del siglo XXI. Que los políticos utilicen el dato de asistencia a urgencias como elemento propagandístico demuestran la falta de rectitud y moralidad de que se adornan. Considero que ello les hace poco creíbles para los ciudadanos, a los que intentan engañar y convencer, mediante argucias indecentes. Así me parece a mí, y paso a argumentarlo.
      La falta de coordinación entre los niveles de atención primaria y hospitalaria ya se puso de manifiesto, de forma cruenta, en la pasada crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Bajo mi punto de vista, esta mala gestión de recursos y medios sanitarios se llevo por delante muchas vidas y sufrimientos innecesarios. Pero esto, parece ser que a las diferentes raleas políticas, sindicales, e inclusive, organizaciones profesionales sanitarias, no les interesa estudiar y esclarecer. Yo solicito que así se haga, entre otras cuestiones, para que no se pueda volver a producir.
      La falta de consonancia entre niveles asistenciales se hace patente, y así lo sufrimos los ciudadanos, con la duplicidad de pruebas y estudios clínicos; saturación de consultas y retrasos en la asistencia.
      Que en un país que se encuentra entre las primeras naciones europeas en cuanto a dotación de médicos, según los estudios internacionales, se produzcan estos episodios de saturación asistencial, como el señalado por el consejero, exige una explicación a los ciudadanos. ¿Es consciente el citado consejero que de esta gestión inadecuada se derivan una atención clínica anacrónica, e incluso, muertes?
      Dados los recursos y medios técnicos y clínicos de que disponemos, ¿pueden justificarse estos picos asistenciales, y los consiguientes riesgos y falta de seguridad para los pacientes?
      Parece ser que al señor consejero lo único que le interesa y le mueve es mantener un estatus de privilegios y prebendas para sus colegas de profesión. Porque, lo que es controlar, administrar, mejorar y dignificar la atención sanitaria de los castellano-manchegos “se la trae al fresco”.
      Me pregunto si dicho consejero se plantea como puede medio funcionar una sanidad donde conviven profesionales sanitarios que se encuentran con unas ratios adecuadas, con otros colectivos clínicos, cuyas dotaciones de personal es similar a los países más pobres y subdesarrollados. Porque esto es sencillamente lo que pasa en nuestro “aparato” sanitario, que no administración sanitaria regional.
      Las mentiras y falsedades a las que hacía mención anteriormente, denominándolas “argucias” se definen con el propósito o finalidad de las declaraciones del consejero: promocionar una supuesta falta de médicos. Y de paso, intentar justificar como una sanidad, a la que cada vez se destinan más recursos y medios, avanza en ser más y más improductiva. Es decir, en un pozo sin fondo donde se depositan inversiones que no se traducen en un beneficio para los pacientes.
      Es una pena que ningún periodista le pregunte al tal consejero para cuando piensa implantar un mínimo control de la utilización de medios y recursos sanitarios. O como puede consentir que haya personal en su administración que haga “lo que”, “como” y “cuando” le da la gana. ¿Acaso su nivel de gestor es tan bajo como para consentir que algunos caraduras, eso si, con sueldos de ministros, no cumplan ni un solo día al año su horario de trabajo?.
      Curiosamente, ¿a nadie le surgen preguntas relacionadas sobre cuantos cientos o miles de enfermos se van a ver en camillas, horas y horas, en urgencias, recibiendo una mala atención clínica en Castilla-La Mancha en estas fechas? ¿Cuántos morirán como consecuencia de esta mala gestión sanitaria?…No debemos olvidar que la dotación de personal de algún grupo profesional clínico es tercermundista, como ya se ha señalado.
      ¿De verdad puede presumir el consejero de que 4.000 pacientes colapsen nuestras urgencias y reciban un tratamiento clínico, en no pocos casos, vergonzoso y humillante?. O más, bien deberíamos hablar de un record, como señala el titular de esta noticia, pero… de ineptitud administrativa.

    2. José Luis Rivas Cortés

      Políticos demagogos. Todos sois iguales. Id a dar explicaciones los políticos, gerentes y directores a las puertas de los C de salud. Trabajo de PEAC en el Sescam, no me escondo

    3. José Luis Rivas Cortés

      El Peac de Herencia lleva 48 h seguidas el solo el 31 y 1. El cuadrante de guardias de Madridejos hecho 6 meses antes y sin cubrir días de agosto, puente de diciembre y Nochevieja. Políticos, directores y gerentes no se les verá yendo a los centros de salud a dar la cara. Estarán ocupados con las gambas

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *