• Nuevo SOS para los centros de salud del Sescam

    Ahora son los colegios de médicos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha los que lanzan el SOS para una Atención Primaria que, si ya tenía problemas con el sistema anterior, ahora se ve desbordada en el contexto del coronavirus. En un comunicado conjunto, las cinco instituciones hacen referencia a una presión asistencial “brutal”. Insisten en la falta tanto de personal sanitario como de administrativos y medios.

    Sescam SOS Primaria

    Sin teléfono ni wifi

    Los colegios de médicos de Castilla-La Mancha denuncian que el paso a la telemedicina se ha dado sin recursos, “que las líneas telefónicas se han mostrado insuficientes para el incremento de las teleconsultas”. El personal sanitario debe utilizar sus teléfonos particulares y sus vehículos para visitas domiciliarias, con la imposibilidad de la adecuada desinfección posterior. Además, la gran mayoría de los centros de salud y consultorios locales carecen de wifi”.

    Las consultas se duplican

    Respecto a los profesionales, que se han formado y crecido en una atención donde ha primado la relación paciente-profesional cercana, abierta, sincera, que se establece en una consulta, donde los gestos, las expresiones, los silencios, son una ayuda imprescindible, los colegios adsvierten en el comunicado que “han perdido bruscamente uno de sus pilares, se enfrentan a consultas telemáticas que generan una gran incertidumbre a todos los niveles, las consultas prácticamente se duplican pues en muchas ocasiones es imprescindible que la atención telemática genere una presencial”.

    Carga burocrática

    A todo ello, se añade el déficit de recursos humanos que obliga a los médicos a asumir cupos de otros compañeros que están de baja o de vacaciones. Además, se suma que la carga burocrática se ha visto claramente incrementada con la pandemia, sin olvidar la labor complementaria de rastreo de casos y contactos, el control epidemiológico de las residencias de ancianos y ahora la formación del profesorado en materia de COVID-19.

    Pacientes

    Respecto a la población, se siente indefensa y abandonada cuando no le cogen el teléfono o cuando se ve inmersa en la impotencia que genera la falta de medios. De hecho, los propios médicos asumen que este contexto “derive en la culpabilización de quienes sólo intentan hacer su trabajo lo mejor posible”.

    Inmediatez y miedo

    “El ambiente de miedo social no favorece la situación, la gente quiere atención rápida, quiere acceso a pruebas diagnósticas que les ofrezcan alivio en su incertidumbre, y la Atención Primaria en este momento no tiene esa capacidad de respuesta”, añaden los colegios en un comunicado remitido a todos los medios de comunicación de Castilla-La Mancha.

    Llamada de atención a las autoridades

    En este contexto, “desde el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla La Mancha exigimos con la máxima firmeza a las Autoridades Sanitarias regionales un compromiso firme por solventar los déficits estructurales de la Atención Primaria, humanos y materiales, compromiso que se refleje en un Plan Integral para Atención Primaria con una dotación presupuestaria finalista suficiente”.

    Asimismo, las instituciones que representan a todos los médicos de la región insisten en que el Gobierno regional “difunda por todos los medios a su alcance entre la población la situación actual, exija el máximo respeto y comprensión hacia sus profesionales, demuestre con hechos su tolerancia cero a las agresiones de cualquier tipo hacia ellos y ruegue a los pacientes la máxima colaboración”.

    Compromiso

    Por último, los médicos recuerdan a la población “el compromiso de todos los profesionales de Atención Primaria con su salud, el deseo de brindarles la mejor asistencia posible, algo que no han dejado de hacer en ningún momento, asumiendo los riesgos que han sido necesarios, para ellos y para sus familias, y desgraciadamente en muchos casos, a costa de sus propias vidas”, concluye el comunicado.

    Situación del coronavirus en Castilla-La Mancha

    2 comentarios

    1. Consúelo Diego rubio

      Un día más de los cientos que intento ponerme en contacto con el ambulatorio
      Veinte o más llamadas ???
      Consigo creía que me contestarán en unos minutos le atenderemos 40 minutos más tarde cuelgo a sí todos los días y lo que quiero es que me activen las recetas Una pena no no morirémos por Covid si por la no Atencion de las demás enfermedades…

    2. Madrid imposible que cojan el teléfono con problemita en corazón yy un resfriado común estornudo y moco tos todavía poca pero no cojen el puto teléfono no te quieren allí ni nada si no nos mata el covic19 nos mataran por estar sin asistencia vergonzoso

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *