• Hellín entrena a formadores en ‘Simulación Clínica’

    La Unidad de Simulación Clínica de Hellín ha completado la primera edición del curso de instructores, en el que se han formado doce profesionales, tanto facultativos como personal de enfermería y TCAE. “Los compañeros de Atención Primaria y del Hospital han venido a aprender el manejo de la propia herramienta”, ha comentado José Sánchez Espinosa, responsable de la Unidad.

    Una fórmula para generar nuevas ideas

    Con este nuevo paso, “completan toda la cadena de formación y se generan nuevas ideas”, ha añadido Espionsa. Junto al director del curso, otros cinco facilitadores colaboran de forma activa en las actividades formativas que se están llevando a cabo en la Unidad de Simulación Clínica. Se trata de Antonio Martínez, Rosa Roldán, Joaquín Altazurra, Mercedes Nieto y Juan Armengol.

    Esta infraestructura, creada hace dos años en el Hospital, dispone de dos espacios claramente diferenciados. Una sala técnica y otra clínica, a las que separa un cristal de confidencia.

    En la primera zona se han colocado puestos de control para simulación de constantes vitales, pruebas complementarias, se realizan las grabaciones audiovisuales y se desarrolla toda la logística clínica y de vigilancia. Al otro lado del cristal, en el espacio clínico, se simulan todos aquellos escenarios que pueden darse mediante el uso de maniquíes, modelos anatómicos y actores entrenados.

    Según ha informado el Servicio de Salud (Sescam), ahora los participantes que han conocido el modelo de aprendizaje pueden aplicar esta herramienta como instrumento para detectar áreas de mejora en sus propios servicios, reforzar el trabajo en grupo y adquirir nuevas pautas para la resolución de problemas. Unas competencias que repercuten finalmente en la asistencia a los pacientes.

    La Unidad de Simulación Clínica de Hellín ha completado la primera edición del curso de instructores, donde ha formado a doce profesionales.

    La Unidad de Simulación Clínica es un espacio de entrenamiento formativo pensado para los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Hospitalaria, personal en formación (residentes de medicina y enfermería), colectivos sociosanitarios y cuidadores de pacientes.

    Y es que, al desarrollar escenarios clínicos de la manera más realista, desde un box de Urgencias a una habitación de hospitalización, se consigue que los participantes detecten errores y áreas de mejora, en favor de la seguridad y más óptima atención y cuidado al paciente.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *