• Conocer los síntomas para ganarle la carrera al ictus

    Este domingo, día 29, es el Día Mundial del Ictus, una fecha en que la Sociedad Española de Neurología (SEN) quiere concienciar sobre esta enfermedad recordando los síntomas de alarma. Y es que: “el tiempo es cerebro”. Cuanto antes se pida ayuda, mejor será el pronóstico.

    Solo en España, según datos de la SEN, unas 110.000 personas sufren un ictus cada año. Al menos un 15% fallecen y, entre los supervivientes, en torno a un 30% queda en situación de dependencia funcional. En España, el ictus es además la primera causa de mortalidad en las mujeres, la segunda en hombres y la primera causa de discapacidad tanto en hombres como en mujeres: más de 350.000 personas presentan alguna limitación en su capacidad funcional como consecuencia de esta enfermedad.

    Uno de cada cuatro adultos sufrirá un ictus

    El ictus es una emergencia médica porque es una enfermedad tiempo-dependiente, es decir, cuanto más temprana sea su detección, el acceso a las pruebas y al tratamiento, mayor será la probabilidad de sobrevivir a esta enfermedad y mayor también la de superarlo sin secuelas importantes.

    Pero, a pesar de que se estima que 1 de cada 4 adultos sufrirá un ictus a lo largo de su vida, en España solo un 50% de la población sabría reconocer los síntomas.

    Síntomas de un ictus

    • Pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo. Generalmente afecta a una mitad del cuerpo y se manifiesta sobre todo en la cara y/o en las extremidades.
    • Alteración brusca en el lenguaje, con dificultades para hablar o entender.
    • Alteración brusca de la visión, como pérdida de visión por un ojo o visión doble.
    • Pérdida brusca de la coordinación o el equilibrio.
    • Dolor de cabeza muy intenso y diferente a otros dolores de cabeza habituales.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *