• Una ‘revolución’ gana terreno en farmacia hospitalaria

    El Hospital Universitario de Guadalajara ha incorporado sistemas automatizados de dispensación de medicamentos (SADME) que permiten llevar la medicación a pie de cama aportando más seguridad y control y contribuyendo a prevenir posibles errores en la administración. Así, los SADME ganan terreno en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

    El Hospital Universitario de Guadalajara ha incorporado sistemas automatizados de dispensación de medicamentos

    Así lo ha podido comprobar el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Alberto Jara, quien ha valorado el papel que desempeñan los farmacéuticos clínicos en las áreas asistenciales. Su trabajo en coordinación con las unidades hospitalarias es fundamental para mejorar la calidad de la atención y la seguridad del paciente durante el ingreso y en el momento de recibir el alta.
     
    Durante una visita al Hospital Universitario de Guadalajara, Alberto Jara ha puesto de relieve la presencia del farmacéutico dentro de las propias plantas de hospitalización. “Es importante que el farmacéutico de hospital esté integrado en el equipo multidisciplinar en las plantas de hospitalización, especialmente aquellas unidades que concentran mayor número de pacientes complejos y polimedicados en los que resulta más habitual tener que hacer ajustes de medicación”, ha señalado.

    Acompañado por la directora general de Atención Primaria, Ángeles Martín, y por la directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, ha trasladado al equipo encabezado por la jefa del servicio de Farmacia Hospitalaria, Ana Horta, el agradecimiento por el esfuerzo que vienen demostrando para ofrecer mejoras en la atención a través del trabajo conjunto.

    Con conexión WiFi

    Durante la visita, la farmacéutica adjunta Eva Martín ha explicado el funcionamiento y las ventajas del sistema automatizado de dispensación de medicamentos que se ha puesto en marcha en el hospital, con 16 armarios y 60 carros informatizados. Estos equipos permiten a los profesionales de Enfermería disponer de la medicación y de un soporte informático móvil con conexión WiFi.

    El sistema sustituye a la unidosis tradicional y permite ver la historia clínica de los pacientes y la prescripción médica en tiempo real, incorporando actualizaciones de manera inmediata en caso de cambios en la misma.

    Formación

    “La puesta en marcha de estos sistemas exige un esfuerzo de formación y adaptación por parte de Enfermería”, ha indicado, “pero también un intenso y concienzudo trabajo por parte de los farmacéuticos”.

    En este sentido, el sistema registra cada acción evitando que falte o se duplique alguna dosis. A estas ventajas se le suma también mayor confidencialidad y menor impacto ambiental al no tener que imprimir hojas de medicación para cada paciente.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *