• Investigación para ‘sobrevivir’ al cáncer

    Cada 24 de septiembre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día de la Investigación en Cáncer, insiste en que la investigación es la mejor herramienta para aumentar las cifras de supervivencia. De hecho, gracias a la ciencia se ha conseguido alcanzar una tasa de supervivencia en hombres del 55,3% y en mujeres del 61,7%. Ahora, el objetivo es superar el 70% de supervivencia en el año 2030, para lo cual es necesario mejorar las condiciones de los investigadores españoles.

    El objetivo es superar el 70% de supervivencia en el año 2030, de ahí la importancia del Día de la Investigación en Cáncer.

    España invierte en I+D el 4,13%, frente al 22,6 de Italia

    La falta de oportunidades en la investigación en España radica, principalmente, por la ausencia de una estrategia clara. Entre 2010 y 2020 el porcentaje de gasto total en I+D en España fue del 4,13% frente al 27,6% de Países Bajos, el 22, 6% de Italia o el 13,4% de Alemania, lo que posiciona a nuestro país como el de menor crecimiento del gasto.

    Sin olvidar que, impulsar la investigación también es garantizar el acceso a los pacientes a los últimos avances en medicina, y mejorar su supervivencia y calidad de vida. Y es que, los cánceres con una supervivencia baja o estancada (inferior al 30%) como pulmón, páncreas, esófago, estómago e hígado, que representan el 38% de la mortalidad, solo cuentan con el 17% de toda la inversión pública y el 21% de todos los ensayos clínicos. Por lo que, todas las personas con cáncer no tienen el mismo acceso a los resultados de investigación ni todos los tumores se investigan lo suficiente.

    El 55,3% de los hombres y el 61,7% de la mujeres sobreviven al cáncer, de ahí que el reto esté en el 70%, de momento

    La Asociación Española Contra el Cáncer es ya la entidad que más fondos destina a la investigación y los investigadores de cáncer, con 565 proyectos abiertos y una inversión de 104 millones de euros.

    Ahora, con el objetivo de superar el 70% de supervivencia en el año 2030, la Asociación ha creado la mayor convocatoria nacional de ayudas a la investigación en cáncer, con una inversión de 10 millones de euros.

    Esta convocatoria, llamada “Reto AECC 70% Supervivencia”, tiene el objetivo de impulsar la investigación de excelencia en cánceres de baja o estancada supervivencia (aquellos con una tasa de supervivencia a 5 años inferior al 30%) y con una incidencia significativa en la población española, como son los tumores de páncreas, pulmón, esófago, estómago e hígado.

    Una ayuda que también busca promover la creación de grupos multidisciplinares y multirregionales, con amplia representación en el territorio, para reunir a todo el talento contra el cáncer y facilitar así el acceso a los resultados a un mayor número de pacientes

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *