• Clamor contra las suplencias por recién titulados en Medicina

    La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), y las 17 sociedades que la integran, como la de Castilla-La Mancha, desean expresar “su más rotunda oposición a la contratación de personas que acaban de terminar el Grado en Medicina para la realización de suplencias en plazas de Medicina Familiar y Comunitaria”. Hacen referencia especialmente a las consultas de Atención Primaria este verano.

     Oposición a la contratación de personas que acaban de terminar el Grado en Medicina para la realización de suplencias

    Sociedades de Medicina Familiar, como la de Castilla-La Mancha, insisten en que las suplencias las deben hacer médicos especialistas

    La semFYC y las 17 sociedades Federadas de Medicina Familiar y Comunitaria que la integran desean constatar, en un escrito remitido a los medios de comunicación, que contratar a médicos recién egresados para hacer las sustituciones de verano suponen “una flagrante ilegalidad”.

    Y es que hay que tener en cuenta que para ejercer en la sanidad pública el médico debe tener la especialidad, en este caso la de Medicina Familiar, que se obtiene, después de conseguir plaza con el examen MIR, formándose como médico interno residente.

    A ojos de las sociedades de Medicina Familiar y Comunitaria, “no existe una situación de excepcionalidad imprevisible” que justificara dicha medida. “Nos hallamos ante una situación de déficit en la planificación por parte de las Consejerías y Administraciones en materia de recursos humanos, así como de menoscabo en la implantación de nuevos modelos organizativos que atiendan las demandas y necesidades de atención sanitaria de la población”, matiza el escrito. 

    “Menosprecio” hacia los MIR

    Además, a juicio de las sociedades, este tipo de contratos “demuestran un claro menosprecio hacia el conjunto de jóvenes médicos de familia, especialistas vía MIR, a los que cabría ofertar contratos de calidad, con condiciones laborales dignas, sin precariedad. Del mismo modo, significa la devaluación de la especialidad a ojos de los médicos residentes, y el consiguiente desprestigio de esta disciplina médica para los estudiantes universitarios”.

    Un riesgo para los pacientes

    También advierten desde las sociedades que esta práctica en las sustituciones “Supone un riesgo en la seguridad del conjunto de pacientes, así como del desempeño en la Atención Primaria dado que, sin haber completado el proceso de adquisición de las competencias de la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria, el conjunto de futuros doctores no disponen de los conocimientos necesarios” para dar respuesta a las necesidades de salud de la población atendida (tratándose en muchos casos de personas con multimorbilidad y complicaciones) y “.

    Además de la responsabilidad de esos médicos, las sociedades subrayan que “se abre la puerta a posibles errores clínicos con consecuencias imprevisibles tanto para los pacientes como para su entorno”.

    • Sociedades firmantes.
    • Representantes de más de 22.000 médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.
    • AGAMFEC (Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria); CAMFiC (Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària); IBAMFIC (Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària); NAMFYC (Sociedad Navarra de Medicina Familiar y Atención Primaria); OSATZEN (Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria); SAMFyC (Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria); SAMFYC (Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria); samFYC (Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria); SCAMFYC (Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria); SCMFYC (Sociedad Cántabra de Medicina Familiar y Comunitaria); SEMFYCEX (Sociedad Extremeña de Medicina Familiar y Comunitaria); SMUMFYC (Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria); socalemFYC (Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria); SoCaMFyC (Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria); SoMaMFyC (Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria); srmFYC (Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria) y SOVAMFiC (Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària).

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *