• Más de mil pacientes por el nuevo TC de Tarancón

    El nuevo TC de altas prestaciones del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón (Cuenca), que cuenta con un año de uso, ha permitido multiplicar por cinco el número de pruebas y ha evitado más de un millar de desplazamientos a los pacientes de la comarca.

    Más de mil pacientes por el nuevo TC de Tarancón

    Desde noviembre de 2022, fecha en la que se puso en funcionamiento este nuevo TC multidetector de 64 canales, se han realizado más de 1.150 estudios. Esto permite atender prácticamente toda la demanda de este tipo de pruebas de la población del área de Salud de Tarancón, que da cobertura sanitaria a unas 30.000 personas de cerca de 40 municipios. Y evita desplazamientos al servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, como lo ha destacado hoy la Junta, en una nota.

    Las pruebas diagnósticas se realizan un día a la semana en turno de mañana y tarde, generalmente los jueves, además y, en función de la demanda, puntualmente también se habilitan más días al mes.

    Técnicos superiores en imagen para el diagnóstico del CEDT de Tarancón, formados para la realización de estas pruebas y profesionales de Enfermería son los encargados de efectuar las pruebas y son los radiólogos del Hospital Virgen de la Luz los que se desplazan al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento para la interpretación de los resultados. Además, los propios radiólogos del Hospital conquense también pueden controlar el trabajo gracias a la teleradiología. Se cuenta con el apoyo y la colaboración del servicio de Urgencias por si se produce alguna reacción alérgica a los medios de contraste utilizados.

    Valoración positiva

    Tanto Samuel López del Valle, técnico de Radiodiagnóstico del TC de Tarancón, como el radiólogo Daniel Soliva Martínez, han manifestado su satisfacción por los resultados obtenidos este último año. No solo en cuanto a la cantidad de estudios realizados, sino también en relación a la calidad de los mismos y a la satisfacción de los pacientes.

    “El nuevo TC nos ha permitido ampliar la cartera de servicios con más exploraciones como por ejemplo estudios vasculares o la atención a los pacientes oncológicos que necesitan someterse periódicamente a este tipo de pruebas. Además, ofrece más calidad de las imágenes diagnósticas con estudios multiplanares y, sobre todo, más velocidad y unos niveles muy bajos de radiación para los pacientes”, han explicado los profesionales del CEDT de Tarancón que han destacado la coordinación y el trabajo en equipo desarrollado por los profesionales del centro para proporcionar mejores diagnósticos y una mejor atención sanitaria a los ciudadanos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *