• “Al morir mi hija quise ser técnico sanitario”

    La historia de Ana Sánchez ha emocionado hoy a los presentes en un acto con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para hacer balance del programa ‘Dipualba Protege’ de la Diputación de Albacete. Ha narrado como hace tres años su hija murió “por una negligencia médica -no recibió atención a tiempo-” ante lo que tuvo claro que quería ser técnico sanitario. “Para ayudar a los demás”, destacaba.

    técnico sanitario
    La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, participa en un coloquio sobre el programa formativo “Dipualba Protege” en la Diputación de Albacete

    Vendedora ambulante, con otros dos hijos y tres nietas a su cargo, Ana Sánchez tiró de coraje para cumplir su sueño. Ha insistido en que no habría sido posible sin la formación de ‘Dipualba Protege’. Consiguió entrar en el programa y ha recordado las largas horas de estudio durante la noche. Al tiempo que atendía el puesto en el mercadillo y trabajaba también en hostelería para tener más ingresos.

    “Para mi ha sido una éxito enorme y una ayuda muy grande, porque no tenía recursos para hacerlo”, ha señalado. Valoraba que “es una oportunidad muy grande. Este curso me ha cambiado la vida”. Ha reiterado que “en la ambulancia voy a hacer todo lo posible para ayudar a las personas”.

    La ministra ha subrayado la importancia de poder conocer testimonios así para ver el “buen destino” de los fondos europeos.

    Atendiendo necesidades

    Ya ejecutado, ‘Dipualba Protege’ se ha desarrollado con un presupuesto total de 5.842.905 euros, financiado al 20% por la Diputación de Albacete y aportando el FSE el 80% restante.

    El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha indicado que, desde su diseño, el programa se adaptó a las necesidades de la población, superando también el reto de ‘reinventarse’ para afrontar la etapa de pandemia sin dejar perder ni una sola de las 30.615 horas de formación que, durante su desarrollo, se han ofrecido en 40 municipios de la provincia de Albacete. Ha llegado a 1.205 personas, de las que 1.012 han obtenido la titulación completa.

    A lo largo de los meses y del territorio, se han impartido 70 ediciones de 14 itinerarios formativos diferentes, incluyendo una docena de Certificados de Profesionalidad, cursos de carné de conducir y de Competencias Clave Nivel II. 

    Un programa de éxito

    ‘Dipualba Protege’ ha conseguido un índice de empleabilidad del 37,75%, con 382 participantes encontrando empleo en los seis meses posteriores a la formación. Una inserción laboral “clave para fijar población al territorio”, luchando contra la despoblación, como lo ha señalado Cabañero.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *