• Los técnicos de laboratorio reivindican sus funciones

    Al menos ocho gerencias sanitarias de Castilla-La Mancha incumplen una normativa que afecta a los técnicos de laboratorio. Desde el sindicato Fesitess, estos técnicos superiores sanitarios piden que no se usurpen sus funciones.

    técnicos laboratorio

    Fesitess denuncia que ocho gerencias del Sescam incumplen la normativa

    El sindicato Fesitess-CLM ha solicitado al Sescam durante años que cumpliera la normativa que regula las funciones propias de los técnicos superiores sanitarios. Pero sigue sin cumplirse en muchos puestos de trabajo, “que desempeñan categorías profesionales no cualificadas”. 

    Ante la falta de cumplimiento del Sescam,  Fesitess -CLM ha demandado en los juzgados ya en tres ocasiones. Concretamente son tres demandas por la vía contencioso administrativa, sobre competencias profesionales en los servicios de transfusión de las gerencias de Albacete y Ciudad Real  y en la Unidad de Laboratorio de la gerencia sanitaria de Hellín. Las tres sentencias han condenado al Sescam.

    Transcurridos los plazos legales para la ejecución de las sentencias de los servicios de transfusión de Albacete y Ciudad Real, no se ejecutaron. En este contexto, Fesitess -CLM instó en los juzgados a la ejecución forzosa de sentencia, que está en la actualidad pendiente de resolución judicial.

    La sentencia referida a la Unidad de Laboratorio de la Gerencia de Hellín se encuentra aún en plazo de ejecución.

    Cuatro sentencias firmes sobre usurpación de funciones

    En resumen, hay ya cuatro sentencias firmes, condenatorias al Sescam, que tratan sobre este tema de usurpación de funciones, pero según este sindicato hay ocho gerencias que no cumplen: Guadalajara, Ciudad Real, Albacete, Hellín, Almansa, Villarrobledo, Cuenca y Toledo.

    Guadalajara, Ciudad Real, Albacete, Hellín, Almansa, Villarrobledo, Cuenca y Toledo

    Después de cuatro sentencias condenatorias, Fesitess -CLM sigue solicitando al Sescam que se elaboren las plantillas funcionales de las Unidades de Laboratorio, incluidos los Servicios de Transfusión, de las gerencias de Guadalajara, Ciudad Real, Albacete, Hellín, Almansa, Villarrobledo, Cuenca y Toledo, con reorganización de la asignación de competencias profesionales.

    El objetivo es el respeto a las normas de aplicación en materia de reparto de funciones profesionales, de modo que los enfermeros no desempeñen las funciones propias de los técnicos superiores sanitarios en Laboratorio.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *