• La ‘teledermatología’ se consolida

    En sólo seis meses, cerca de 47.000 pacientes han tenido respuesta de Dermatología sin moverse de su centro de salud

    Cerca de 47.000 pacientes de Castilla-La Mancha han sido atendidos en el programa de teledermatología en el primer semestre de este año, lo que ha evitado el desplazamiento hasta su centro hospitalario para ser valorados por el especialista.

    Cerca de 47.000 pacientes de Castilla-La Mancha han sido atendidos en el programa de teledermatología en el primer semestre

    Una fotografía marca la diferencia

    La jefa de servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, la doctora Cristina Pérez Hortet, ha indicado que de la cifra total, más de 12.000 pacientes, son del Área Sanitaria de Toledo, lo que representa más del 26 por ciento, con un tiempo medio de espera para resolver la consulta por los especialistas de Dermatología de 1,3 días.

    “Un porcentaje importante de las consultas se resuelven sin necesidad de acudir a la consulta de Dermatología del Hospital de Toledo, mientras que se priorizan aquellas que tienen una patología grave o urgente adecuando los tiempos de espera”, ha comentado la jefa de servicio de esta especialidad.

    La doctora Pérez Hortet ha explicado también que desde las consultas de los médicos de Atención Primaria se puede consultar al especialista en Dermatología por medio de la captura de una imagen de las lesiones de la piel y su envío junto a los datos clínicos más relevantes, evitando los desplazamientos de los pacientes.

    El 53% de las consultas se resuelven sin derivar al hospital

    En este sentido, la dermatóloga ha resaltado que, gracias a la constante colaboración con los facultativos de Atención Primaria del área de Toledo, se resuelven el 53 por ciento de las consultas sin tener que derivar al hospital, “lo que mejora la asistencia sanitaria y la calidad de vida de los pacientes”.

    Para la doctora Pérez Hortet, “la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia y necesidad de la consulta telemática, que ha tenido un aumento significativo, lo que demuestra el número consultas telemáticas en estos primeros seis meses con la integración de todos los centros de salud del Área Sanitaria de Toledo”.

    Desde 2007

    El programa de Teledermatología comenzó a funcionar en Castilla-La Mancha en el año 2007 y para lograr la culminación de su implantación en toda la región se contó con la colaboración de la Sociedad Castellano-Manchega de Dermatología y con la implicación de los médicos de Atención Primaria

    Para poder hacerlo operativo, el Gobierno de Castilla-La Mancha dotó a todos los equipos de Atención Primaria de una cámara fotográfica, cofinanciadas con fondos procedentes del programa europeo FEDER.

    Clinicam

    Además, el Sescam cuenta con la aplicación denominada Clinicam, que permite al facultativo la captura de imágenes de las lesiones desde su dispositivo móvil.

    A través del módulo de Teledermatología, los dermatólogos acceden a la historia clínica y a las imágenes de las lesiones cutáneas y les facilita la evaluación clínica con técnicas de telemedicina, permitiendo el diagnóstico y tratamiento de pacientes a distancia.

    Esta organización permite la colaboración entre los diferentes centros hospitalarios del Sescam, de tal manera que en aquellos que tienen problemas puntuales por ausencia de especialistas o con tiempos de demora más elevados, las teleconsultas se derivan a otras gerencias.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *