• La ‘telerrehabilitación’ gana terreno en Fisioterapia

    La telerrehabilitación es cada vez más habitual en las clínicas de Fisioterapia. De hecho, se trata de un método que ha ido cogiendo fuerza en los últimos meses debido a la pandemia y al confinamiento. En este sentido, los colegiados del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) se han adaptado a las circunstancias y lo han incorporado a sus servicios,  obteniendo resultados muy positivos entre sus pacientes.

    telerrehabilitación fisioterapia

    La tecnología ha favorecido que la Fisioterapia a distancia sea un hecho

    Esta forma de atención hace referencia al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICS) para realizar trabajos de recuperación de forma remota. El teletrabajo es una herramienta de los fisioterapeutas para evaluar y tratar a personas que no pueden acudir a una clínica, ya sea por la distancia, el tiempo de viaje, inclemencias meteorológicas o la pandemia.

    La teleasistencia también permite solventar consultas burocráticas de revisión de historia clínica y de seguimiento, reduciendo el tiempo de permanencia en la Clínica y por lo tanto reduciendo la probabilidad de exposición frente al COVID-19.

    La tecnología ha favorecido que la Fisioterapia a distancia sea un hecho hoy en día. Los pacientes cada vez tienen menos tiempo y su implantación en tratamiento conjunto con otras técnicas facilita la adhesión al programa de ejercicios. De este modo se puede controlar mejor sus progresos y llegar a conseguir los objetivos marcados con antelación.

    La tecnología lo que ha hecho es facilitar este proceso, sin sustituir al profesional”, afirman desde COFICAM; “aunque existen algunos tratamientos que no requieren de terapia manual como pueden ser el Ejercicio Terapéutico, especialmente en aquellas dolencias que aparecen de forma recurrente o que están ya muy instauradas, como los dolores crónicos”.

    Adaptación a los nuevos tiempos

    Es importante que los equipos de rehabilitación estén a la vanguardia en el uso de la tecnología relacionada con el abordaje telemático de los pacientes y contar con una gama amplia de herramientas que permita ofrecer diferentes opciones, como dispositivos actualizados y software avanzado en este campo.

    Sin embargo, uno de los problemas a los que nos enfrentamos es la brecha digital, en la que sobre todo personas de más edad, no disponen o dominan las nuevas tecnologías y nos vemos obligados a buscar la implicación de familiares cercanos que sí dominen estos medios y quieran participar como intermediarios.

    Los resultados de la telerrehabilitación son muy positivos en los pacientes que han podido experimentarlos siempre y cuando estén diseñados de forma correcta y se realice un seguimiento adecuado”, concluyen en COFICAM.

    Fisioterapia cardiorrespiratoria

    Esta rehabilitación a distancia se puede aplicar en el campo de la Fisioterapia cardiorrespiratoria, deporte, personas mayores y Fisioterapia infantil. También a pacientes derivados del área de traumatología como a aquellos que padecen lesiones neurológicas como el ictus.

    Aquí puede consultar otras publicaciones relacionadas con Fisioterapia

    Un comentario

    1. Que gran articulo. Totalmente de acuerdo con cada palabra escrita, muchas gracias por compartir. Teneis un nuevo seguidor.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *