• El Sescam se plantea test a precio de coste en las farmacias

    Los presidentes de los colegios de médicos de Castilla-La Mancha se han reunido con la gerente del Sescam, Regina Leal, ante la situación de Atención Primaria de cara a la sexta ola COVID, planteándose facilitar test a las farmacias a precio de coste. Y es que, si bien en un principio se anunciaron puntos sin cita para hacer pruebas, ahora se descarta por falta de personal.

    test farmacias precio coste

    Reunión entre los colegios de médicos y el Sescam ante el colapso de Atención Primaria

    Los presidentes de los cinco colegios de médicos de Castilla-La Mancha: Blas González Montero, de AB; Concepción Villafánez García, de Ciudad Real; Carlos Molina Ortega, de Cuenca; Javier Balaguer Recena, de Guadalajara y la actual presidenta del Consejo y presidenta de Toledo, Natividad Laín Terés han valorado positivamente la reunión mantenida este jueves con la directora gerente del Sescam, Regina Leal y el director general de Atención Primaria, Julio Cuevas, para valorar conjuntamente las necesidades y demandas de los profesionales de la sanidad pública regional para paliar el colapso asistencial.

    El encuentro, celebrado en un clima distendido y con afán constructivo por todas las partes, según han matizado los colegios de médicos en un comunicado, se ha centrado especialmente en analizar la puesta en marcha de medidas para paliar la situación de la Atención Primaria, al borde del colapso.

    En este sentido, los representantes de los médicos de la Comunidad Autónoma han transmitido a los responsables de la gestión de la sanidad pública regional el malestar y el agotamiento de los profesionales sanitarios en esta nueva crisis pandémica y han reiterado su voluntad de colaborar en todas las acciones que se requieran para contener el efecto colapso que está provocando.

    Por su parte, la directora gerente del Sescam ha informado de las acciones iniciadas y las que se piensan llevar a cabo, ante la situación de sobredemanda asistencial.

    900 122 112

    Así, las medidas iniciadas y a tomar en los próximos días pasan por el aumento de  personal administrativo en los centros, el centro de control y el teléfono de información (900122112).

    Movilizar a las farmacias

    Otras acciones que se ha considerado poner en marcha pasarían por facilitar test de antígenos a las oficinas de Farmacia, a precio de coste, cuando los Servicios centrales del Sescam dispongan de suministro y facilitar información al ciudadano tanto desde la administración sanitaria como desde los Colegios profesionales sobre las medidas adoptadas a través de: el teléfono de información y los  de los centros; de los medios de comunicación; cartelería en los establecimientos sanitarios y a través de las redes sociales.

    Renovación automática de tratamientos

    Además, se implementarán otras medidas administrativas con el fin de descargar a los facultativos, en lo posible, de estas tareas, como son la renovación de forma automática de los tratamientos de los pacientes crónicos y la agilización desde los los Servicios  de inspección de las bajas por COVID.

    En otro orden, se facilitará la información directa, mediante mensajes SMS, a los usuarios del resultado negativo de las pruebas diagnósticas y las positivas a través de rastreadores, sin tener que llamar al centro, para descongestionar el volumen de las llamadas.

    Vacunación masiva

    También se ha acordado continuar con la vacunación de forma masiva a la población, intentando externalizarla de los centros sanitarios y valorar la posible externalización de las pruebas diagnósticas, aunque, según se ha manifestado, esto resulta difícil de ejecutar porque no hay personal suficiente.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *