• Científicos de la región llegan a un millón de lectores

    Divulgar para que todo el mundo entienda lo que se hace en los laboratorios y lo valore, éste es el objetivo del acuerdo suscrito entre la plataforma The Conversation España y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Así, en un año, el mensaje de los científicos que trabajan en Castilla-La Mancha, en su universidad, ha llegado a más de un millón de lectores de todo el mundo. The Conversation nació en 2011 en Australia; llegó a España en 2018 y colabora desde el año pasado con la UCLM, una de las universidades más activas de las más de cuarenta implicadas en España.

    La UCLM renovará su alianza con la plataforma The Conversation

    Los profesores de la UCLM escriben sobre un tema, bien sobre una línea de investigación o sobre una cuestión de actualidad en la que son expertos; los periodistas de The Conversation adaptan ese artículo para que, con un lenguaje sencillo, llegue a todos los públicos, y, finalmente, los medios de comunicación que así lo deseen se hacen eco republicando ese contenido. Este sistema convierte a The Conversation en una web de contenido científico, en tono divulgativo, a la que puede recurrir cualquier medio de comunicación.

    Así, con esta fórmula, en un año los profesores de la UCLM han escrito 75 artículos que han llegado a más de un millón de lectores de todo el mundo. Y es que en 2019, fruto de la alianza entre el Vicerrectorado de Investigación, la Unidad de Cultura Científica y The Conversation España, empezó a rodar una idea que no ha parado de coger velocidad.

    En este contexto, el director de The Conversation España, Rafael Serralde, se ha desplazado hasta Albacete para explicar a los docentes de la UCLM cuál es el fin de su plataforma, que no es otro que hacer de puente entre “los que saben y los que queremos saber”.

    Por su parte, el vicerrector de Política Científica, Julián Garde, ha anunciado que el convenio con The Conversation se renovará en vista del éxito. La meta, que no era otra que la de divulgar, se ha alcanzado. El reto ahora es que cada día se sumen más profesores con el fin de que sus logros se conozcan más allá de las aulas y laboratorios.

    Rafael Serralde, director de The Conversation España.

    “La ciencia que no se cuenta, no existe”

    The Conversation es la mayor plataforma de divulgación del conocimiento del mundo. Desde 2011, ha dado voz a científicos de todos los rincones para hacer llegar su mensaje a los sitios más remotos. Ha hecho posible que dos virólogos expliquen desde Albacete al mundo qué es un coronavirus o que un medio con sede en esta ciudad ayude también a divulgar. Y todo porque “la ciencia que no se cuenta no existe”.

    Aquí puede consultar artículos de The Conversation republicados por Diario Sanitario

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *