• Enfermería lidera la lista de titulaciones más demandadas

    El mercado laboral se orienta hacia los cuidados y la Geriatría

    La titulación de enfermería encabezó la lista de titulaciones más demandadas en España el pasado año, según un informe de Infoempleo y Adecco sobre oferta y demanda de empleo en el territorio nacional. Y es que el panorama laboral del sector sanitario está experimentando una transformación significativa, principalmente impulsada por la evolución tecnológica y las constantes transformaciones de las necesidades de la sociedad.

    La titulación de enfermería encabezó la lista de titulaciones más demandadas en España el pasado año, según un informe de Infoempleo y Adecco.

    Por este motivo, los expertos de la compañía Faro Edtech, han analizado cuáles serán en este 2024 los perfiles profesionales más demandados en el sector sanitario y con mejores perspectivas de empleo para los próximos meses en España.

    “Se trata de un exhaustivo análisis del panorama laboral español del sector de la salud con miras a este 2024 para ofrecer a todos los especialistas que cuidan de nuestra salud una fotografía de la actualidad. Este estudio nos ha permitido centrarnos en identificar los perfiles sanitarios con mayores proyecciones de empleo y en reconocer, una vez más, la importancia de la adaptación, la accesibilidad y la multidisciplinariedad en el área de la salud, para hacer frente a las demandas de esta industria y del conjunto de la sociedad”, señala Adrián Álvarez Cañete, coordinador de contenidos de Faro Edtech.

    Los cinco perfiles sanitarios con grandes perspectivas de empleo en 2024

    La coyuntura de los últimos años, con una crisis sanitaria sin precedentes que ha puesto de manifiesto las necesidades de personal humano y recursos materiales en la sanidad, ha propiciado que el sector sanitario sea el mayor demandante de candidatos con formación superior en nuestro país.

    En el estudio de Faro Edtech sobre los perfiles sanitarios con mejores perspectivas de futuro para este 2024 destacan las siguientes especialidades:

    1. Enfermería. Los perfiles más solicitados en esta rama son aquellos relacionados con los cuidados intensivos, la seguridad clínica del paciente y la calidad asistencial, la monitorización de ensayos clínicos, los cuidados paliativos y la dirección de centros o unidades de Atención Primaria, según fuentes de la compañía.
    2. Profesionales de geriatría. Los empleos relacionados con el cuidado de las personas mayores y dependientes se encuentran entre los más solicitados en este sector, y su previsión continúa en alza a medida que pasan los años. La razón: España se erige como el país europeo con la esperanza de vida más alta, con una media de 83,3 años, según Eurostat.
    3. Especialista en medicina laboral. Entre las posiciones con mayor proyección para este año nuevo también se encuentra la de médico del trabajo y otros profesionales especializados en medicina laboral. La medicina del trabajo y la enfermería laboral tienen como objetivo promover la salud, la prevención, la asistencia urgente, la formación y la investigación de los accidentes de trabajo.

    La inteligencia artificial entra en escena

    • Biomedicina. El estudio de las bases biológicas de las enfermedades, su desarrollo y los métodos de prevención se corresponde con la biomedicina. Los biomédicos son capaces de llevar a cabo carreras investigadoras básicas y clínicas y de desarrollar procedimientos para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, así como incidir en proyectos de salud pública.
    • Especialistas en IA vinculada a la salud y en seguridad de datos médicos. El uso de la Inteligencia Artificial en salud permite una serie de soluciones algorítmicas, tratamiento de imágenes, apoyo a la práctica médica y otras aplicaciones que es necesario dominar y analizar. Para ello surgen los perfiles especializados en IA en el ámbito de la salud y en seguridad de datos médicos, ya que la normativa actual dispone que hoy en día prácticamente todo se someta al reglamento comunitario y a la ley orgánica sobre protección de datos. Así, se vaticina que serán dos perfiles muy demandados en 2024.

    Repunte en la rama sanitaria

    Los estudios e informes de instituciones públicas, compañías especializadas en formación sanitaria y portales de empleo prevén un repunte en el ejercicio y demanda de estos roles profesionales de la rama sanitaria, influidos fundamentalmente por los cambios tecnológicos y sociales a que nos enfrentamos en la coyuntura actual.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *