• “Os enfrentáis a los mejores años de vuestra vida”

    La presidenta de la corporación médica, Dra Natividad Laín, ha sido la encargada de abrir los dos actos oficiales celebrados esta semana, tanto en la nueva sede corporativa de Talavera como en Toledo, al que asistieron 83 de los 96 médicos que inician este año su formación especializada en las áreas sanitarias de la provincia.

    El Colegio de Médicos ha dado la bienvenida a los nuevos residentes que se formarán en Talavera de la Reina y Toledo.

    Toledo y Talavera dan la bienvenida a sus MIR

    La doctora Laín, tras dar la enhorabuena a los jóvenes médicos y médicas por elegir Toledo para completar su formación, les ha animado a disfrutar de este periodo formativo “apasionante” en el que comienzan su desarrollo profesional como especialistas en las áreas sanitarias de Talavera y de Toledo porque “es una buena opción si queréis quedaros” tras concluir el MIR .

    “Os enfrentáis a los mejores 4-5 años de vuestra vida”, les dijo la presidenta del COMT antes de señalar que en este proceso no sólo van a adquirir  competencias y habilidades , sino también los valores y compromisos deontológicos que conlleva la profesión y que generan confianza en los pacientes y en la población y que están recogidos en el Código de Deontología Médica “de obligado cumplimiento”.

    Asimismo, les habló del Colegio cuya obligación legal es regular la profesión , defender los principios éticos de la misma y velar por la seguridad del paciente desde la independencia de no estar supeditados a ningún ámbito ideológico ni empresarial.

    Talavera de la Reina

    En Talavera, el acto estuvo conducido por el vicepresidente tercero del COMT y subdirector médico de la parte hospitalaria de la GAI, Adolfo Blanco, que presentó al equipo directivo de la GAI y a los responsables de la Unidad Docente y de Investigación de la misma que asistieron a dar la bienvenida a los 23 nuevos MIR.

    Después, en una mesa sobre  “Formación MIR en Talavera de la Reina” en la que participaron la Dra.  Susana Arenas Sotelo, Vicepresedenta 1ª del COMT;  el Dr. José Juan Carbayo García, Jefe de Estudios de la U.D.M. de Atención Familiar y Comunitaria; Dr. Joaquín Álvarez Gregori, Vocal de Médicos Tutores y Docentes y el Dr.  José Félix Sastre García, Vocal de Atención Primaria Rural del COMT, desgranaron desde las funciones y servicios que les puede puede prestar su Colegio, que es su casa, y las posibilidades docentes y para la investigación que pueden desarrollar en este periodo.

    Por su parte, en Toledo, el secretario general de la corporación, Dr. Raúl Calvo, fue el encargado de dirigir el acto donde mostró  la satisfacción y alegría de llenar de médicos jóvenes el COMT, tanto en la recién estrenada sede corporativa de la Ciudad de la Cerámica a la que asistieron 21 de los 23 MIR que han iniciado su formación, y en la del palacio de los Aljibes de la capital que acogió a 62 de los 73 nuevos médicos y médicas que se especializarán en Toledo. A continuación,  a través de un vídeo corporativo, les  mostró los servicios, prestaciones y actividades profesionales y socioculturales de la institución colegial al servicio del colectivo e información sobre la Fundación para la Protección Social de la OMC.

    Un colegio “abierto”

    Además, el doctor Ignacio Castellanos, R4 y Vocal de Médicos en Formación y/o Postgrado explicó a sus nuevos colegas la importancia de vivir intensamente esta etapa de su vida profesional “que recordaréis siempre” y les animó a aportar propuestas, demandas  y “todo aquello que os haga falta” y también a aprovechar los servicios y programas con que cuenta esta corporación médica, un “Colegio Abierto” en el que se planifican diversas actividades tanto profesionales como sociales, deportivas y lúdicas.

    Finalmente,  se les hizo entrega del carnet colegial y de un pack de bienvenida que incluye material explicativo sobre sus nuevas responsabilidades e información sobre la Fundación para la Protección Social de la OMC, (FPSOMC).

    Declaración de Ginebra

    Y en ambos casos, concluyeron con la lectura de la Declaración de Ginebra de la Organización Médica Mundial, un texto reformado del juramento hipocrático que suscriben los facultativos y donde se formulan los principios básicos, éticos y deontológicos que deben regir la práctica de la medicina considerada como un servicio a la humanidad, y el compromiso de los médicos de aplicar sus conocimientos con conciencia, respeto y dignidad independientemente de la raza, religión o condición sexual de los pacientes, entre otras cuestiones.

    En el broche final, los jóvenes doctores y doctoras disfrutaron de sendas actuaciones musicales, en Talavera a cargo de un grupo en formación integrado por dos facultativos del área  y en Toledo con Marga Ugena, vocalista del grupo 20 atmósferas .

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *