• Toledo reúne a más de 600 médicos de Urgencias

    La cocaína rosa, entre las nuevas sustancias de abuso que preocupan

    Más de 600 médicos de Urgencias y Emergencias de España y Latinoamérica se han dado cita en Toledo, en las IV Jornadas Internacionales de Medicina de Urgencias #CONCEPTOS2023. Durante estos tres días se han sucedido casi 100 ponencias nacionales e internacionales de 10 minutos cada una.

    Más de 600 médicos de Urgencias y Emergencias de España y Latinoamérica se han dado cita en Toledo, analizando nuevas amenazas.

    Entre los temas más destacados se encuentran: sustancias alucinógenas, por el Dr Miguel Galicia; el incremento significativo de intoxicaciones agudas atendidas en servicios de urgencias por nuevas sustancias de abuso, como la cocaína rosa, por el Dr Emilio Salgado; mitos en ahogamientos, con Roberto Barcala; el síndrome de suspensión con el Dr Manuel Pons o la cetoacidosis relacionada con algunos fármacos, ponencia de la Dra Esther Álvarez.

    El Dr Pascual Piñera, vicepresidente de la Sociedad Española de Urgencias Emergencias (SEMES) y coordinador de las Jornadas, ha comentado que “formar y compartir conocimientos entre los urgenciólogos de tantos países es verdaderamente eficiente y necesario”.

    En este sentido, el Grupo de Toxicología de SEMES ha hecho un resumen exhaustivo de nuevas drogas y el alarmante aumento en su consumo.

    El Dr Miguel Galicia ha hablado de cómo ciertas ceremonias religiosas, con consumo de sustancias alucinógenas, acaban en urgencias: “los problemas principales de los pacientes que acaban en nuestro servicio tienen que ver principalmente con el efecto “purgativo” de las sustancias utilizadas, y también con los efectos psicológicos y cardiovasculares derivados del uso de los alucinógenos”. 

    Ayahuasca

    El doctor también ha incidido en que normalmente son cuadros autolimitados pero que precisan de asistencia inmediata: “hablamos de ceremonias como la ayahuasca, el rito del sapo bufo, la ceremonia del Yopo o el rito del Kambo”.

    Cannabis

    Por otro lado, el experto también ha comentado acerca del aumento del consumo de cannabis y sus efectos cardiovasculares en urgencias: “una sustancia que cada vez es más utilizada y está demostrado que su uso continuado genera riesgo de enfermedades cardiovasculares tanto neurológicas como cardiacas: ictus, infartos de miocardio…”.
     
    Por su parte, el Dr Emilio Salgado, se ha centrado en el incremento significativo durante este año de intoxicaciones agudas en los Servicios de Urgencias en relación a nuevas sustancias de abuso como la mal llamada “cocaína rosa”, conocida como “tusi” o “tusibí” en el argot.

    Cocaína rosa

    Esta sustancia, presuntamente, corresponde a un derivado anfetamínico de síntesis de los años 70 cuyo efecto era mixto: alucinógeno y estimulante. “El caso es que llevamos en lo que va de año unas 1.500 personas atendidas en Urgencias del Hospital Clínic por intoxicaciones ligadas a sustancias de abuso, y un 2% corresponde al consumo al tusibí”.

    El doctor ha añadido que el tusi no suele contener cocaína, ni siquiera 2C-B (tusibí) en la mayoría de los casos, y que contiene sobre todo ketamina, MDMA o incluso cafeína. 

    Accidentes

    Por último, el Dr Salgado ha hablado del concepto One Pill Killers: aquellas formulaciones farmacéuticas cuya dosis puede ser potencialmente letal para un niño de unos 10 kilos: “las intoxicaciones accidentales existen y hay que concienciar sobre este potencial riesgo”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *