• Cuando el trabajo provoca cáncer

    Cada año se detectan en Castilla-La Mancha más de 500 casos de cáncer de origen laboral

    Las evidencias científicas señalan que entre un 4% y un 10% de los casos de cáncer están asociados a la exposición a agentes cancerígenos en el entorno del trabajo, lo que supone que, cada año, en Castilla-La Mancha se detecten entre 500 y 1.200 casos de cáncer con origen laboral, según las cifras que maneja el sindicato Comisiones Obreras. ¿Dónde está la amenaza?

    Las evidencias científicas señalan que entre un 4% y un 10% de los casos de cáncer están asociados a la exposición a agentes cancerígenos en el entorno del trabajo

    Las profesiones de mayor riesgo son, según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo:

    • Agricultura: se ha documentado mayor riesgo de neoplasias hematológicas, sin identificar claramente un agente causal. Además, existe mayor riesgo de cáncer de pulmón, de cáncer cutáneo y de sarcomas de tejidos blandos en relación con el uso de insecticidas arsenicales y no arsenicales.
    • Minería y canteras: dependiendo del sector se han documentado diferentes riesgos: la minería del arsénico se asocia con mayor riesgo de cáncer de pulmón y piel; la minería del amianto, con cáncer de pulmón y pleura; la minería del uranio, hierro y cinc-plomo, con cáncer de pulmón; y la minería del carbón, con cáncer de estómago.
    • Astilleros, construcciones, equipos de automóviles e industria del amianto: al estar expuestos a fibras de amianto, presentan más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, mesotelioma (pleural o peritoneal), cáncer de laringe y del aparato digestivo.
    • Refinerías de petróleo: por la exposición a benceno y aceites minerales presentan más riesgo de cáncer de piel, cáncer del sistema nervioso central y cáncer hematológico.

    Transporte

    • Sector del transporte: en general presentan mayor riesgo de cáncer de pulmón y de vejiga. Además, los trabajadores de las gasolineras, debido a su exposición a benceno, presentan más riesgo de neoplasias hematológicas.
    • Sector textil: los profesionales de lavanderías y limpieza en seco están expuestos a tricloroetileno, tetracloroetileno y tetracloruro de carbono, incrementando el riesgo de cáncer de pulmón, esófago y vejiga. Por otro lado, los trabajadores de la industria textil presentan más riesgo de cáncer de colon y vejiga debido a la exposición a fibras sintéticas y colorantes.

    Personal sanitario

    • Personal sanitario: debido a la exposición a radiaciones ionizantes pueden presentar más riesgo de cáncer de piel y leucemias. También se ha documentado más riesgo de cáncer de nasofaringe por la exposición a formaldehído y de cáncer de mama y neoplasias hematológicas por exposición a anestésicos volátiles.
    • Imprenta: por la exposición a vapores de aceite y disolventes orgánicos presentan más riesgo de neoplasias hematológicas, de pulmón y riñón.
    • Industria: los trabajadores de la industria química, al manipular diferentes sustancias orgánicas, presentan mayor riesgo de diferentes tumores (piel, vejiga, pulmón, hígado)  y mayor tasa de mortalidad por neoplasias hematológicas. En el caso de la industria del caucho, debido a la manipulación de aminas aromáticas, se ha descrito más riesgo de cáncer vesical y de neoplasias hematológicas. En la industria de la madera y del cuero existe una mayor inhalación de polvos con taninos, documentándose más riesgo de cáncer de nasofaringe y de neoplasias hematológicas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *