• Hito para los pacientes con fibrosis quística

    “España hace historia aprobando Kaftrio, el tratamiento que cambiará las vidas de muchas personas con Fibrosis Quística”, así titula el comunicado de prensa de la la Fundación Española de Fibrosis Quística.

    El medicamento estará en los hospitales públicos el 1 de diciembre

    Y es que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha puesto en contacto con el presidente de la Fundación Española de Fibrosis Quística (FuEFQ) Juan Da Silva para comunicarle personalmente la noticia de la aprobación de la financiación del medicamento Kaftrio. El paso se da después de que Sanidad haya alcanzado un acuerdo con el laboratorio Vertex para su financiación e inclusión dentro del SNS. Los pacientes aseguran que “se trata de una noticia que hemos recibido con mucha emoción, después de más de un año de espera”.

    Unos 1500 pacientes, más del 70 por ciento de las personas con fibrosis quística en España, se podrán beneficiar de este medicamento dispensado en los hospitales públicos a partir del 1 de diciembre de 2021.

    La financiación del medicamento Kaftrio, cuyos principios activos son ivacaftor, tezacaftor y elexacaftor, ha quedado incluida dentro del Sistema Nacional de Salud tras el acuerdo alcanzado por consenso en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos celebrada el pasado mes de octubre.

    Además, cabe destacar que esta triple terapia será financiada finalmente en una pauta de administración combinada con comprimidos de 150 mg de ivacaftor para el tratamiento de la fibrosis quística en pacientes de 12 años de edad o mayores con al menos una mutación F508del en el gen regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR) en la que se incluye la ampliación de la indicación inicialmente autorizada por la Agencia Europea del Medicamento.

    Aprobado por la Agencia Europea del Medicamento

    España se suma a los países de la Unión Europea como Francia, Austria, República Checa, Italia, reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Luxemburgo o Eslovenia que financian este tratamiento tras la aprobación del medicamento por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

    Se espera que los beneficios de este tratamiento mejoren tanto la calidad como la esperanza de vida para estos pacientes.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *